Enlaces accesibilidad

El PIB creció un 1% en el segundo trimestre y se moderará el resto del año, según el Banco de España

  • Habrá "cierta contención" por el fin de estímulos como el precio del petróleo
  • El crecimiento estimado será del 3,1% este año y del 2,7% en 2016

Por
El presidente del Banco de España, Luis María Linde, rodeado por periodistas
El presidente del Banco de España, Luis María Linde, rodeado por periodistas.

El Banco de España estima que el PIB creció un 1% en el segundo trimestre, lo que supone cierta aceleración respecto al 0,9% registrado entre enero y marzo, aunque el supervisor avisa de que se podría observar una pauta de "cierta contención" en la segunda mitad del año.

En el boletín económico del mes de junio, el Banco de España explica que el crecimiento intertrimestral del 1% del segundo trimestre significa que España estaria creciendo a un "elevado" ritmo interanual del 3,1%, que viene acompañado de "una rápida creación de empleo" en un entorno de corrección de desequilibrios y mejora de condiciones de financiación.

Gracias a este comportamiento de la actividad hasta junio, "más positivo de lo anticipado en marzo", el Banco de España ha elevado tres décimas su previsión para todo el año, hasta el 3,1%, como señaló en el Congreso su presidente, Luis María Linde. Una estimación más prudente que la del ministro Luis de Guindos, que aseguró que la economía española crece "más próxima al 4% que al 3,5%" en el primer semestre.

Para 2016 espera que siga la fase de dinamismo, aunque dentro de una pauta de "cierta contención" que podría empezar a percibirse en el segundo semestre, una vez que "algunos de los impulsos expansivos recientes, como el descenso del precio del crudo y la depreciación del euro, moderen su impacto sobre las tasas de avance del PIB".

El crecimiento se frenará en 2016

De este modo, se estima para 2016 un crecimiento medio anual del 2,7%, tasa igual a la que se proyectó en marzo. Los riesgos de desviación respecto a este escenario central presentan un balance equilibrado, si bien la reciente volatilidad en los mercados financieros aumenta la incertidumbre.

El organismo que preside Linde destaca que "el consumo de los hogares se ve impulsado por el aumento de la confianza y por el impacto que sobre su renta disponible tiene la positiva evolución de las rentas laborales, el menor precio del petróleo y la reforma del IRPF" y señala una "incipiente recuperación" en el mercado inmobiliario con "el repunte de los visados y de las cifras de transacciones".

El Banco de España indica que las cifras de turismo "anticipan un crecimiento robusto de la actividad del sector, que podría alcanzar nuevos máximos históricos".

En el mercado de trabajo, la institución percibe "una cierta aceleración de su ya elevado ritmo de crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con un repunte adicional de las afiliaciones a la Seguridad Social en la industria y en los servicios de mercado" y recuerda que "el número de parados registrados se redujo significativamente (7,8% en mayo)".

Los costes laborales siguen "una pauta de moderación salarial, con una subida pactada en la negociación colectiva del 0,7% hasta mayo", si bien el número de convenios firmados se mantiene en niveles reducidos.