Enlaces accesibilidad

Llega la primera ola de calor del verano con más de 40º en algunos puntos

  • Las altas temperaturas seguirán hasta mediados de la próxima semana
  • Afectará prácticamente a toda la península y las islas Baleares
  • Subirán las temperaturas diurnas y también las nocturnas

Por
Empieza la primera ola de calor del verano

Las altas temperaturas invadirán gran parte de España desde este jueves hasta mediados de la próxima semana debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en el suroeste de Europa y el norte de Africa, unidas a que estos días son los de mayor número de horas de insolación del año, con lo que varias zonas del país superarán los 40 grados este domingo, e incluso el valle del Guadalquivir podría alcanzar los 42 a finales de junio.

Este episodio de temperaturas notablemente altas será catalogado "muy probablemente" por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como ola de calor, con lo que será la primera del verano, apenas cuatro días después de la llegada de la estación estival, según ha asegurado a Servimedia su portavoz, Angel Alcázar.

No en vano, Meteorología prevé que este verano traerá temperaturas más altas de lo normal en la Península Ibérica y Baleares, y dejará precipitaciones próximas a los valores habituales en esta estación del año.

Suben las temperaturas diurnas y también nocturnas

La subida de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, comenzó este miércoles por el oeste peninsular y se generalizará a partir de este jueves a prácticamente toda la península y Baleares, con incrementos continuos muy probablemente hasta el próximo martes, 30 de junio.

Entre las capitales de provincia, las máximas llegarán a 37º en Córdoba, 36º en Sevilla; 35º en Badajoz, Ciudad Real, Toledo y Zaragoza; 34º en Cáceres, Granada y Madrid; 33º en Guadalajara, Huesca, Jaén, Lérida y Murcia; 32º en Logroño, Orense, Salamanca, Teruel y Zamora, y 31º en Albacete, Bilbao, Gerona, Huelva, Palencia y Valladolid.

Por otro lado, Alcázar apunta a que las temperaturas nocturnas también subirán, hasta el punto de que a partir de este sábado son probables las áreas con temperaturas no inferiores a los 20 o 22º en la mitad sur peninsular, en el valle del Ebro, en el litoral mediterráneo y en Baleares, lo cual se ampliará en las noches siguientes.

A partir del martes 1 de julio, posiblemente los termómetros no bajarán de los 25º en puntos de la mitad sur peninsular y de Mallorca durante la noche.

El norte y Canarias se verán menos afectados

Las zonas menos afectadas por estas altas temperaturas serán las comunidades cantábricas y buena parte de Galicia, en tanto que las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. Canarias no se verán afectadas por este episodio de calor.

Estos ascensos térmicos serán progresivos durante los próximos días y más significativos en diferentes áreas de la península y de Baleares según el día, sin descartar algún descenso pasajero en áreas del extremo norte peninsular, y existe una cierta probabilidad de que sea el miércoles, 1 de julio, cuando comiencen a descender las temperaturas en el oeste peninsular.