Enlaces accesibilidad

Un alcalde del PSOE imputado entrega al PP la Diputación de Lugo al votarse a sí mismo

  • El alcalde de Becerreá permite que el PP recupere la institución tras ocho años
  • El PSOE le sustituyó como candidato tras exigirlo el BNG a cambio de su voto

Por
El socialista Manuel Martínez, que ha entregado la Diputación de Lugo al PP
El socialista Manuel Martínez, que ha entregado la Diputación de Lugo al PP.

El Partido Popular ha recuperado la presidencia de la Diputación de Lugo tras ocho años gracias a la rebelión del alcalde socialista de Becerreá y candidato inicial del PSOE, Manuel Martínez, que se ha votado así mismo en vez de apoyar al nuevo candidato de su partido, el regidor de A Pontenova, Darío Campos. El BNG había exigido al PSOE, a cambio de su apoyo, que designara a un nuevo candidato porque Martínez está imputado por presunta malversación de fondos públicos.

El PP cuenta con 12 diputados en la institución provincial frente a los 11 del PSdeG y los dos del BNG. La suma de los votos de estos dos últimos partidos era suficiente para conservar la Diputación, pero la sorpresa se ha producido cuando Manuel Martínez se ha votado a sí mismo en lugar de a Darío Campos. Esto ha provocado un empate con 12 votos entre este último y la candidata del PP, la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candía, en una primera votación,.

En una segunda votación, el alcalde de Becerreá ha votado en blanco de forma de que se ha producido un nuevo empate, pero Candía ha sido elegida como presidenta de la Diputación lucense al haber sido el PP el partido más votado en la provincia en las elecciones municipales de mayo.

Cambio de candidato por exigencia del BNG

Este mismo miércoles por la mañana, a pocas horas de la votación, la Comisión Federal de Listas del PSOE propuso a Darío Campos como candidato después de rechazar la propuesta elevada por los órganos provinciales del partido en Lugo, que designó al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

Según explica Europa Press, la decisión se tomaba después de una semana de negociaciones entre el PSOE y el BNG en la provincia. Los nacionalistas rechazaron apoyar con sus votos a Martínez por estar imputado por presunta malversación de fondos públicos.

Tras las elecciones de mayo, el PP solo tiene mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, donde ha gobernado desde siempre. En A Coruña y Pontevedra son el partido con más diputados pero los partidos de izquierda podrían pactar para conseguir la institución.

Pactos en el resto de diputaciones gallegas

El lunes, el BNG dio por interrumpidas las negociaciones con el PSOE por la imputación del alcalde de Becerreá, pero este miércoles el portavoz nacionalista de la Diputación de Pontevedra, César Mosqueta, ha asegurado que el "tamayazo" vivido este miércoles no afectará a las negociaciones abiertas en su provincia por ambos partidos.

Mosqueta asegura que el PSOE "cumplió lo gordo" al proponer otro candidato alternativo y el BNG también. "Otra cosa", ha añadido, es el "comportamiento ético de cada uno".

En la Diputación de Pontevedra los 'populares' gobiernan desde 1983 (aunque entonces eran Alianza Popular). Tras las elecciones del 24M, el PP cuenta con 12 diputados, el PSdeG con 10, el BNG con 4 y Marea de Vigo-Son con uno.

En A Coruña el PP preside la Diputación desde 2011. Tras los comicios la composición de la institución provincial ha quedado de la siguiente forma: PP 13 diputados, PSdeG 8, BNG 5, Marea Atlántica 3, Compostela Aberta 1, Alternativa Dos Veciños 1.