Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de no tener "credibilidad" y el presidente defiende "perseverar" en sus políticas

  • Sánchez le dice que no podrá en cuatro meses "enmendar lo desmantelado"
  • Rajoy: No hay "nada que negociar" con ETA, que tiene que disolverse

Por
Pedro Sánchez acusa a Rajoy de no tener "credibilidad" y el presidente defiende "perseverar" en sus políticas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no tener "credibilidad" ante los españoles para, en los cuatro meses que restan de legislatura, "enmendar todo lo desmantelado" en sus años de gestión, mientras que el presidente le ha recordado una vez más la herencia recibida y ha defendido que la situación en España ha mejorado y lo seguirá haciendo si se "persevera en sus políticas".

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Sánchez ha criticado los "mensajes de autocomplacencia" de Rajoy respecto a la recuperación económica y que ha utilizado la crisis "para perpetuar un modelo de desigualdad", de modo que "la clase alta es cada vez más alta y la clase media cada vez más baja".

Como respuesta, el presidente del Gobierno ha respondido a Sánchez aludiendo a la herencia recibida, ya que "la economía española a finales de 2011 estaba al borde de la quiebra y a punto de ser intervenida", y ha expuesto una serie de datos sobre la mejora de la situación de los parados de larga duración, el descenso de los precios y de la deuda privada y la mejora en el consumo, las ventas minoristas y de grandes empresas, las viviendas y las hipotecas.

"Se ha dado un cambio en la situación y, aunque es verdad que queda mucho por hacer, hay que perseverar en estas políticas y no volver a las suyas, que nos trajeron hasta aquí", ha finalizado diciendo al líder del PSOE.

Rajoy, sobre ETA: "Aquí no hay nada que negociar"

El jefe del Gobierno ha apelado además a no hacer comparaciones entre el proceso de paz en Colombia y la situación del terrorismo de ETA y ha asegurado que en España "no hay nada que negociar, sino deslegitimar el terrorismo".

"Aquí no ha habido dos bandos enfrentados, aquí solo ha habido una banda que mataba a la gente y lo que le toca ahora a esa banda para terminar definitivamente con esa situación es disolverse. Luego vendrá la ley y aquí no hay nada que negociar, sino deslegitimar el terrorismo", ha enfatizado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Rajoy contestaba así al diputado del grupo mixto Jon Iñarritu (Amaiur), quien le ha preguntado sobre el apoyo del Gobierno español al proceso de paz en Colombia y ha aprovechado para reprochar al presidente que ante el "caso vasco" haya decidido "no hacer nada y continuar como si nada hubiera cambiado".

Iñarritu le ha pedido a Rajoy que al igual que dice que impulsará el proceso de paz en Colombia aprenda también del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y siga el modelo del acuerdo de Viernes Santo en Irlanda del Norte, en lugar de insistir en que la ley prohíbe dialogar con una organización terrorista como ETA.

Rajoy también ha recordado que el conflicto armado colombiano ha dejado mas de 200.000 muertos y seis millones de desplazados. Por ello, le ha pedido al diputado de Amaliur que no construya analogías "comparando lo que creen que les conviene".