Enlaces accesibilidad

Obama niega haber espiado a Hollande y promete acabar con "esas prácticas del pasado"

  • La Casa Blanca niega que lo vaya a hacer en el futuro
  • Francia ha pedido a EE.UU. que repare el daño

Por
-
Fotografía de archivo del presidente francés, François Hollande, y el presidente de EE.UU., Barack Obama. AFP PHOTO/ ALAIN JOCARD

Estados Unidos ha rechazado estar interviniendo las comunicaciones del presidente de Francia, François Hollande, y ha negado también que lo vaya a hacer en el futuro tras las últimas revelaciones de la página Wikileaks sobre un posible espionaje estadounidense a los últimos tres mandatarios del país galo. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha mantenido una conversión telefónica con Hollande en la que ha reiterado su compromiso de detener las prácticas de espionaje que "pudo haber en el pasado".

"No estamos interviniendo ni vamos a intervenir las comunicaciones del presidente Hollande", ha asegurado a Efe Edward Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "De hecho, como hemos dicho anteriormente, no llevamos a cabo ninguna actividad de vigilancia en el extranjero salvo que haya una razón específica y comprobada de seguridad nacional", ha agregado.

Obama ha reiterado en una conversación telefónica con su homólogo francés mantenida este miércoles su compromiso de acabar con las prácticas de espionaje "que pudo haber en el pasado y que eran inaceptables entre aliados".

Según la versión ofrecida por la Presidencia francesa en un comunicado, el diálogo entre los dos jefes de Estado ha servido para examinar "los principios que deben regir las relaciones entre aliados" en materia de servicios secretos.

Los documentos de Wikileaks

Estados Unidos espió, al menos desde 2006 hasta mayo de 2012, a los tres presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según los documentos de Wikileaks publicados por Libération y Médiapart.

De izquierda a derecha: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande

De izquierda a derecha: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande. AFP PHOTO

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha subrayado que EE.UU. ha violado la confianza de su país y ha pedido que repare "el daño causado" por esa práctica "inaceptable".