Enlaces accesibilidad

El Banco de España mejora tres décimas su previsión de crecimiento para 2015 hasta el 3,1%

  • Los indicadores apuntan que España crecerá un 1% en el segundo trimestre
  • El crecimiento anualizado del primer semestre se habría situado cerca del 4%

Por
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Compitividad del Congreso
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Compitividad del Congreso.

El Banco de España ha revisado tres décimas al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2015 hasta el 3,1%, desde el 2,8% previsto en marzo, según ha informado el gobernador, Luis María Linde, en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Linde, que ha comparecido para presentar el Informe Anual 2014 del Banco de España, ha explicado que los indicadores disponibles apuntan que la economía española crecerá un 1% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, con lo que se habría acelerado la subida del PIB, que fue del 0,9% entre enero y marzo.

Así, el crecimiento medio de la primera mitad del año, en términos anualizados, se habría situado cerca del 4%. La economía española "estaría manteniendo un fuerte ritmo expansivo" en lo que va de 2015, ha señalado.

No obstante, el gobernador del Banco de España ha dicho que en España sigue siendo necesario aplicar reformas dirigidas a mejorar la competitividad y a reducir los obstáculos que dificultan una reducción más rápida del desempleo.

También ha abogado por mantener y profundizar las reformas que favorezcan la inversión y que reduzcan los obstáculos a la competencia, especialmente en las empresas y sectores con mayor potencial de crecimiento.

Por otra parte, Linde ha asegurado que España ha avanzado en la corrección de sus desequilibrios, pero ha señalado "las limitaciones que plantea un nivel de deuda pública tan elevado".

Así, ha afirmado que "resulta ineludible" continuar con la consolidación fiscal sobre la base de una composición de ingresos y gastos que favorezca el crecimiento y que asegure el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El crédito podría crecer por primera vez desde 2009

En lo que respecta al crédito, el Banco de España prevé que finalice este año en tasas de variación "muy cercanas a cero o positivas por primera vez desde 2009", y destaca además que la morosidad cayó entre enero y abril al 12,3%.

Sobre la evolución de las entidades de crédito a lo largo del pasado año, Linde ha dicho que "mejoraron" las condiciones financieras, lo que contribuyó a moderar la caída del crédito concedido al sector privado, que pasó del 8,3% de 2013 al 6,4%.

Además, el gobernador ha destacado que el pasado ejercicio se redujeron los activos dudosos del crédito al sector privado en más de 24.000 millones, lo que contribuyó a que la ratio de morosidad se rebajara en casi un punto hasta el 12,9%.

"En los meses transcurridos de 2015 se está confirmando esta tendencia, pues la morosidad hasta abril ha descendido al 12,3%", ha añadido Linde, apuntando además que las operaciones refinanciadas del sector privado han descendido un 4,5% y suponen el 14% del total.

Esta evolución se ha visto acompañada por un cambio en la composición del ahorro familiar y de las empresas no financieras, que ahora priman las participaciones en los fondos de inversión, y también por una mejora de los resultados de los bancos españoles, que en 2014 se incrementaron un 34%, en paralelo al aumento de casi un 5% en sus márgenes de intereses.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que se podrá recuperar una parte "sustancial" de las ayudas concedidas al sector financiero español, que alcanzan unos 55.000 millones de euros, pero que recuperar todo parece "difícil".

Por otra parte, respecto a las ayudas a la banca Luis María Linde, ha asegurado que se podrá recuperar una parte "sustancial", pero que recuperar todo parece "difícil".

Complementar el sistema público de pensiones con uno privado

Además, Linde se ha mostrado partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del sistema actual llevará "de modo inexorable" y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales.

El gobernador del Banco de España ha manifestado que la irritación que despierta esta advertencia "no está justificada" porque los españoles deben saber lo que pueden esperar del sistema actual.

Linde ha explicado que España, como otros países europeos, tiene un problema demográfico "muy claro", con una caída "muy brusca y profunda" de los nacimientos y una esperanza de vida que aumenta con los años. Un problema así, según ha dicho, no se resuelve con un decreto o una ley.

A su parecer, el sistema de reparto es "imprescindible" y debe seguir siendo la "estructura básica" del sistema general, pero puede ser complementado y la apelación a ahorrar no es algo malo.