Enlaces accesibilidad

Ana Belén abrirá el Festival de Teatro de Mérida con 'Medea'

  • El festival celebra su 61 edición con nueve espectáculos
  • Centrado en las mujeres, actuarán Carmen Machí y Ángela Molina, entre otras

Por
Cartel de la 'Medea' protagonizada por Ana Belén.
Cartel de la 'Medea' protagonizada por Ana Belén.

La obra Medea protagonizada por Ana Belén abre este año la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará entre julio y agosto con esta primera obra en cartel desde el día 1 al 5.

Esta representación esta dirigida por José Carlos Plaza con una versión de Vicente Molina Foix a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas, y, además de Ana Belén, está coprotagonizada por Adolfo Fernández y Consuelo Trujillo.

Este espectáculo inaugural, "estreno absoluto en el festival", podrá verse hasta el 5 de julio en el Teatro Romano de Mérida, del que este año se cumplen 2.000 años de su inauguración, según ha informado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en nota de prensa.

Además, hasta el próximo 27 de agosto, el Festival de Mérida, que dirige por cuarto año consecutivo Jesús Cimarro, programa "nueve grandes espectáculos teatrales, seis de ellos estrenos absolutos", y la cuarta gala de los Premios Ceres de Teatro.

El festival, "centrado este año en las mujeres", ofrece nueve espectáculos con actrices como Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Ángela Molina, Lucía Jiménez, Lolita, María Galiana, Pastora Vega o Noemí Gallego.

Sócrates y Antígona

El festival continuará del 8 al 12 de julio con la obra Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, dirigida por Mario Gas y con José María Pou, Carles Canut, Ramón Pujol, Amparo Pamplona, Guillem Motos, Pep Molina y Borja Espinosa.

Durante la tercera semana de festival, el protagonismo queda para otra producción de Medea, esta de Séneca, por "el recién creado" Teatro de la Ciudad, el 15 de julio, dirigida por Andrés Lima, y sus protagonistas son Aitana Sánchez Gijón, Laura Galán, Joana Gomila y el propio Lima.

Así, el 16 de julio llega el turno de Edipo Rey, sobre textos de Sófocles, bajo la batuta de Alfredo Sanzol. El reparto está compuesto por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón.

Asimismo, la obra Antígona, dirigida por Miguel del Arco sobre una "versión libre" de la obra de Sófocles, se representa del 17 al 19 de julio, con Carmen Machi, Manuela Paso, Angela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Alvarez y Santi Marín.

Del 22 al 26 de julio llega la exhibición de César & Cleopatra, "una dramaturgia inédita", y "estreno absoluto", de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira protagonizada por Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez y Marcial Alvarez.

Agosto con Aristófanes

Además, del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto se podrá ver La asamblea de mujeres, de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez y dirigida por Juan Echanove, que es un "estreno absoluto". Los actores que protagonizan esta obra son Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Santiago Crespo, Bart Santana y Sergio Pazos.

La primera producción extremeña, el musical Hércules,  se representa del 12 al 16 de agosto, con textos de Miguel Murillo bajo la dirección Ricard Reguant. El reparto lo componen Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche y Noemí Gallego.

La segunda producción de Extremadura es El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio bajo la dirección de Paco Carrillo, y estará en cartel del 19 al 23 de agosto, y es otro "estreno absoluto". El reparto de esta obra está formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menarguez.

Por último, el 27 de agosto tendrá lugar la cuarta edición de los Premios Ceres de Teatro, "la conexión definitiva entre Mérida como cuna del arte escénico y toda la producción teatral española".