Enlaces accesibilidad

La gobernadora de Carolina del Sur pide retirar la bandera confederada

  • La bandera ondea en los jardines del Capitolio, el parlamento estatal
  • La polémica en torno al símbolo se ha reavivado tras los asesinatos en Charleston
  • Obama asistirá al funeral y dice que EE.UU. todavía "no ha superado el racismo"

Por
La gobernadora de Carolina del Sur pide retirar la bandera confederada

La gobernadora de Carolina del Sur, en Estados Unidos, la republicana Nikki Haley, ha pedido este lunes retirar la bandera confederada del Parlamento estatal tras reavivarse la polémica sobre ese controvertido símbolo con el tiroteo en una iglesia de la comunidad negra de Charleston la semana pasada.

"No vamos a permitir que este símbolo nos divida más. El hecho de que se use para odiar, el hecho de que duela a tanta gente, es suficiente para retirarla de los jardines del Capitolio", ha asegurado la gobernadora.

El Parlamento del estado debatirá en las próximas semanas la retirada de la bandera de su sede, después de que hace 15 años, tras una protesta de 46.000 personas, decidiera trasladarla de la cúpula del Capitolio a los jardines. La controvertida enseña fue el estandarte de los Estados Confederados, aquellos que se separaron de EE.UU. durante la guerra de secesión en el siglo XIX.

Haley ha recordado el valor sentimental que tiene la bandera en Carolina del Sur, ya que muchos la vinculan a las tradiciones y a la historia sureñas, pero también ha insistido en que la enseña debe abandonar el Capitolio por respeto a los que se sienten ofendidos por su presencia. Para muchos otros, es un emblema racista que recuerda el pasado esclavista de Estados Unidos.

"Un símbolo del peor pasado de Estados Unidos"

La republicana, nativo-americana y primera gobernadora no blanca del estado, ha dejado claro que, si los legisladores no toman la iniciativa, ella misma convocará una sesión parlamentaria especial para abordar este asunto, "habrá un tiempo para el debate y el tiempo para la acción llegará pronto", ha subrayado. Además, ha recordado que la bandera "para muchos fuera de aquí solo es un símbolo del peor pasado de Estados Unidos"

Centenares de personas han pedido en los últimos días la retirada de la controvertida enseña del Parlamento de Carolina del Sur después del tiroteo del pasado miércoles. El autor confeso de la masacre, Dylann Roof, fue detenido en un coche que llevaba una matrícula con la bandera confederada y el sábado trascendieron unas fotografías en las que posaba con la enseña.

"Tenía una visión retorcida de la bandera", ha explicado Haley, a pesar de que también ha incidido en que esa visión no es la que tienen los numerosos ciudadanos que apoyan la enseña por "tradición e historia". La gobernadora se esforzó en dejar claro asimismo que cualquiera que quiera ondear o exhibir la bandera podrá seguir haciéndolo.

La controvertida bandera de los estados secesionistas ondea en el Capitolio de Carolina del Sur desde 1962, izada al calor del resurgir que vivió como símbolo político a partir de los años 50 en pleno movimiento por los derechos civiles.

Obama asegura que EE.UU. todavía "no ha superado el racismo"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido un debate sobre los problemas raciales sin resolver en el país. En una entrevista de radio con el comediante Marc Maron, ha asegurado que Estados Unidos todavía no ha superado el racismo y se contenta con evitar palabras con connotaciones racistas como "nigger" (negro) sin profundizar sobre las raíces del problema.

"Del racismo no estamos curados", ha indicado el presidente y ha afirmado que las sociedades "no borran por completo de la noche a a la mañana todo lo que pasó 200 o 300 años antes". No es habitual que Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, exponga con tanta franqueza el problema del racismo.

Además, este lunes ha informado de que asistirá junto con su vicepresidente, Joseph Biden, al funeral en memoria de las nueve víctimas, donde leerá un discurso en su honor.