Enlaces accesibilidad

EE.UU. refuerza el este de Europa frente a Rusia con 250 tanques y más equipamiento militar

  • El despliegue se hará en Polonia, Bulgaría, Rumanía y los Bálticos
  • Llevaban meses pidiendo un gesto disuasorio frente a Rusia

Por
EE.UU. refuerza el este de Europa frente a Rusia con 250 tanques y más equipamiento militar

EE.UU. refuerza el flanco oriental de la OTAN en plena escalada de tensión con Rusia. El secretario de Estado de Defensa norteamericana, Ashton Carter, ha avanzado que su país desplegará temporalmente tanques, vehículos blindados y artillería en Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania.

Carter ha detallado los proyectos de la Administración estadounidense en una rueda de prensa en Tallin, la capital de Estonia, junto a los ministros de Defensa de las tres repúblicas bálticas, que recibieron con satisfacción el anuncio y agradecieron el apoyo de EE.UU. frente a las amenazas rusas.

El secretario de Estado ha explicado que Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania han aceptado acoger equipamiento militar pesado para una compañía (150 soldados) o a un batallón (750). El objetivo es que las dotaciones militares estadounidenses se muevan en la región para participar en maniobras y entrenamientos.

Mensaje de firmeza ante Putin

Según el documento militar difundido por las agencias internacionales, EE.UU. desplegará 250 tanques y más de un millar de vehículos de infantería. La mayoría del equipamiento se encuentra ya en Europa.

El movimiento supone un intento de tranquilizar a los Estados miembros de la OTAN que se sienten amenazados por la anexión rusa de Crimea y su implicación en el conflicto militar que sigue abierto en Ucrania. Y es, además, la primera vez desde el fin de la Guerra Fría, hace más de dos décadas, que EE.UU. estaciona armamento pesado en los nuevos países de la OTAN del este de Europa, que integraron la esfera de influencia de la Unión Soviética.

Con el envío de material bélico, Barack Obama busca mandar un mensaje de firmeza a Vladmímir Putin, pero su alcance es limitado. El material bélico no se colocaría sobre el terreno, sino que estaría almacenado en bases aliadas para ser empleado en caso de necesidad.

Contrarrestar la guerra híbrida rusa

Funcionarios estadounidenses han afirmado que Ucrania ha ilustrado la importancia de contrarrestar la guerra híbrida, la mezcla de tropas no identificadas, propagada y presión económica que las potencias occidentales dicen que Rusia está utilizando. Y no sólo eso, también la guerra cibenética. Carter ha anunciado un plan de trabajo con el centro cibernético de la OTAN en Estonia para desarrollar nuestras estrategias defenisivas y de protección de instalaciones sensibles.

El secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter, saluda a soldados alemanes y holandeses durante su visita a Münster, Alemania

El secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter, saluda a soldados alemanes y holandeses durante su gira europea. EFE/Caroline Seidel EFE/Caroline Seidel

Aunque ha subrayado que su país no quiere una nueva Guerra Fría, el secretario de Estado de Defensa de EE.UU. también ha instado a los aliados europeos a prepararse para hacer frente a nuevas amenazas e intentos rusos de "crear una esfera de influencia como en los tiempos de la Unión Soviética" y ha alentado a Alemania a asumir un papel de liderazgo.

Carter ha visitado Tallin antes de participar este miércoles en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de los países de la OTAN y después de visitar este lunes Alemania, donde ha confirmado la participación de EE.UU. en la fuerza aliada de reacción rápida y ha instado a Berlín a asumir un papel de liderazgo.