Enlaces accesibilidad

Mueren dos civiles y siete insurgentes en un ataque talibán contra el Parlamento afgano

  • Al menos una bomba ha estallado cerca de la Cámara, que ha sido evacuada
  • Los talibanes han reivindicado el ataque en redes sociales

Por
Los talibanes reivindican el ataque al Parlamento afgano

Un grupo de talibanes ha atacado este lunes el Parlamento afgano, en Kabul, mientras los diputados estaban reunidos en su interior.

El asalto ha terminado con siete atacantes y dos civiles (una mujer y un niño) muertos, según ha asegurado el portavoz de la Policía de Kabul, Ebadullah Karimi.

Las cadenas de televisión afganas han mostrado imágenes del hemiciclo donde se reúne la Wolesi Jirga (Cámara baja) envuelto en humo, y de los diputados abandonando el edificio, informa AFP. El ataque se ha producido mientras el nuevo ministro de Defensa, Massum Stanekzai, se sometía al voto de confianza de los diputados.

Miembros del Parlamento afgano son evacuados tras el ataque talibán al edificio en Kabul

Miembros del Parlamento afgano son evacuados tras el ataque talibán al edificio en Kabul (22/06/2015). REUTERS/ Naqibullah Faiq REUTERS/ Naqibullah Faiq

De acuerdo con el jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio afgano de Interior, Homayun Aini, un atacante suicida ha hecho explotar un artefacto en el muro exterior del complejo en el que se encuentra el Parlamento. Posteriormente, seis hombres armados han intentado entrar en el edificio y han sido abatidos.

Los talibanes reivindican el ataque

Los talibanes han reivindicado inmediatamente el ataque a través de la red social Twitter. "Varios muyahidines han entrado en el Parlamento, se están produciendo combates", ha escrito en su cuenta el portavoz habitual de los integristas, Zabihullah Muyahid.

Los talibanes afganos se encuentran en plena ofensiva de primavera contra el gobierno de Ashraf Ghani.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por una operación con 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación, y que será seguida a su término de otra liderada por civiles pero con un componente militar.

Estados Unidos mantiene su misión "antiterrorista" de combate en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016, aunque Washington se está replanteando los términos y la duración de esa operación.