Enlaces accesibilidad

La UE prorroga las sanciones a Rusia y Moscú ordena ampliar el embargo a productos europeos

  • Los 28 condicionan su levantamiento al cumplimiento del acuerdo de Minsk
  • Las sanciones se han ampliado hasta el 31 de enero de 2016
  • Moscú ha tachado la decisión de "ilegal" e "infundada"

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante un encuentro con agencias de comunicación internacionales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante un encuentro con agencias de comunicación internacionales. EFE//MIKHAIL KLIMENTIEV/RIA NOVOSTI/KREMLIN POOL

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado este lunes oficialmente ampliar hasta el 31 de enero de 2016 las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis en el este de Ucrania, para que se cumpla el acuerdo de paz de Minsk para esa región.

Este tipo de medidas restrictivas impuestas a Rusia en julio de 2014, que afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, tenían una validez de un año y la UE debía decidir antes del fin de ese plazo si optaba por renovarlas o levantarlas.

Los líderes de la Unión habían decidido en la cumbre del pasado marzo vincular "la duración de las sanciones económicas contra Rusia a la completa aplicación" de los acuerdos de paz de Minsk en el este de Ucrania, "teniendo en cuenta que esto sólo está previsto para el 31 de diciembre de 2015".

Veto a cinco grandes bancos rusos

En concreto, las sanciones impiden a personas o entidades europeas comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 30 días, y que fueran emitidos por cinco grandes bancos estatales rusos, sus filiales fuera de la UE o quienes actuasen en su nombre o bajo su control. Estas entidades bancarias rusas son: Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank.

Se aplicaría el mismo principio a acciones o bonos emitidos por tres principales compañías energéticas y tres grandes firmas de defensa rusas.

Las medidas también vetaron los servicios relacionados con la emisión de esos instrumentos, así como el corretaje, y prohibieron que personas o empresas europeas proporcionaran préstamos a esos cinco grandes bancos estatales rusos. Además, impusieron un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado desde y hacia Rusia, y la prohibición de la exportación de bienes de uso dual (civil o en defensa).

Por último, las exportaciones a Rusia de ciertos equipos tecnológicos necesitaron de una autorización de las autoridades competentes de los Estados miembros. Las licencias de exportación se denegarían si esas tecnologías se emplean para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas o en el Ártico o para proyectos de petróleo de esquisto en Rusia.

Moscú tacha de "ilegal" la decisión de la UE

Moscú considera "ilegal e infundada" la decisión de la UE de ampliar seis meses más las sanciones contra Rusia por las crisis ucraniana, y ha advertido que responderá de la misma manera.

De hecho, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado esta misma mañana a su Gobierno que prepare una petición a nombre del presidente del país, Vladímir Putin, para prorrogar por seis meses el embargo a los productos alimenticios europeos.

"En Bruselas silencian de forma intencionada que (las sanciones contra Rusia, por su papel en la crisis ucraniana) garantizan la pérdida de cientos de miles o incluso millones de puestos de trabajo europeos", advierte el comunicado de la cancillería rusa.