Enlaces accesibilidad

Israel y grupos armados palestinos cometieron "posibles" crímenes de guerra en Gaza, según la ONU

  • Así lo recoge un informe de la comisión de investigación de la ONU
  • Se refiere a la guerra de 2014 en la que murieron más de 2.000 civiles

Por
Israel y grupos armados palestinos cometieron "posibles" crímenes de guerra en Gaza, según la ONU

El Ejército israelí y grupos armados palestinos cometieron abusos durante la ofensiva militar de 2014 que podrían ser considerados crímenes de guerra, según un informe hecho público este lunes por la comisión de investigación de la ONU sobre el último conflicto en la Franja de Gaza. Tanto Israel como Palestina han asegurado que "estudiarán" las conclusiones de la comisión de investigación. Israel, que ha negado haber cometido crímenes de guerra, ha acusado a la comisión de estar motivada "políticamente" mientras que Palestina ha señalado que "estudiará" las conclusiones del informe.

"La comisión recopiló información sustancial que apunta a serias violaciones de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos, tanto por parte de Israel como de los grupos palestinos armados", reza el estudio. Y en algunos casos, "estas violaciones pueden ser consideradas crímenes de guerra", asegura el documento.

La operación militar israelí Margen Protector contra Gaza llevada a cabo entre julio y agosto de 2014 causó la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños), mientras que en el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y seis civiles.

Crímenes indiscriminados en Gaza y Cisjordania

La comisión acusa a Israel de haber cometido violaciones tanto en el contexto de las hostilidades en Gaza, como al llevar a cabo asesinatos, torturas y malos tratos en Cisjordania. De hecho, 27 palestinos perdieron la vida y 3.020 resultaron heridos en Cisjordania entre junio y agosto de 2014, según los expertos.

La comisión cuestiona el hecho de que Israel no haya reemplazado a la cúpula militar, a pesar de las acusaciones que pesan sobre ella y "ante el masivo nivel de destrucción y muerte en Gaza". "Lo que hace cuestionarse sobre las potenciales violaciones a la ley humanitaria cometidas por estos responsables, que podrían considerarse crímenes de guerra", añade.

Con respecto a los grupos armados palestinos, la comisión denuncia la "naturaleza indiscriminada de los proyectiles lanzados contra Israel y que tenían como objetivo atacar a los civiles, lo que viola la ley humanitaria internacional y pueden constituir crímenes de guerra". Asimismo, la comisión denuncia las ejecuciones extrajudiciales de los llamados "colaboracionistas", algo que también podría constituir crímenes de guerra.

Un hombre palestino camina cerca del fuego originado en la central eléctrica principal de Gaza después de los bombardeos nocturnos de los israelíes. EFE/Oliver Weiken

Un hombre palestino camina cerca del fuego originado en la central eléctrica principal de Gaza después de los bombardeos nocturnos de los israelíes. EFE/Oliver Weiken EFE/Oliver Weiken

La ONU pide el fin de la impunidad

La comisión la forman la estadounidense Mary McGowan Davis y el senegalés Doudou Diène, quienes lamentan que "la impunidad prevalezca" en ambos bandos. "Israel debe romper su lamentable récord de no exigir responsabilidades a los responsables, no sólo como una medida de ofrecer justicia para las víctimas sino también como una medida de garantizar la no repetición".

"El establecimiento de mecanismos de asunción de responsabilidades por violaciones metidas supuestamente por Israel y los actores palestinos serán clave y un factor decisivo para evitar otra ronda de hostilidades en el futuro", recalcan los expertos. Los 50 días de guerra representaron la tercera ofensiva israelí de gran envergadura en Palestina desde 2007.

Netanyahu: "Israel se defendió de un grupo terrorista"

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha negado este lunes que Israel cometiera crímenes de guerra. "Israel se defendió de una organización terrorista que llama a su destrucción y que a su vez comete numerosos crímenes de guerra", ha apuntado el primer ministro a la Knesset, el parlamento israelí.

El Ministerio de Exteriores israelí ha señalado en un comunicado que Israel ha señalado que estudiará el informe con detenimiento, aunque se ha aventurado a matizar que "este informe fue encargado por una institución notoriamente sesgada que recibió un mandato sesgado abiertamente", ha apuntado en un comunicado.

"Es lamentable que el informe no reconozca la profunda diferencia entre el comportamiento moral de Israel durante la operación Margen Protector y la de las organizaciones terroristas con las que se enfrentó ", ha señalado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado. "En su defensa contra los ataques, el ejército de Israel actuó de acuerdo a los más altos estándares internacionales", añade el comunicado israelí.

Hamás da la "bienvenida a la condena" a Israel

Hamas ha dado la "bienvenida" al informe al que considera "condena" a Israel mientras se ha cuidad de comentar las menciones que el informe hace de los grupos armados palestinos. "Hamas da la bienvenida a la condena, a través de este informe, del ocupante sionista por sus crímenes de guerra durante su última agresión contra Gaza", ha señalado a AFP Fawzy Barhoum, portavoz del movimiento islamista.

Por su parte, la Autoridad Palestina ha reaccionado a través del veterano político palestino de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, quien ha señalado en un comunicado que el Estado de Palestina "revisará los hallazgos y recomendaciones de la comisión con la mayor consideración en línea con nuestro compromiso de garantizar el respecto a estos estimados miembros del derecho internacional".