Enlaces accesibilidad

Artur Mas nombra nuevos consejeros tras la renuncia de los tres de Unió

  • Son la vicepresidenta Neus Munté, Meritxell Borràs, Jordi Jané y Jordi Ciuraneta
  • Es el primer Ejecutivo catalán compuesto solo por miembros de CDC
  • Mas: el Govern ya está "100% cohesionado" por el 'sí' a la independencia

Por
La nueva vicepresidenta del Govern, Neus Munté, saluda al presidente Artur Mas
La nueva vicepresidenta del Govern, Neus Munté, saluda al presidente Artur Mas.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, afronta la remodelación de su gobierno tras la salida de los tres consejeros de Unió y ha nombrado como nuevos consejeros a la vicepresidenta Neus Munté (que también será portavoz y mantiene la cartera de Bienestar Social), Meritxell Borràs (Gobernación), Jordi Jané (Interior) y Jordi Ciuraneta (Agricultura).

Será el primer gobierno unicolor y compuesto solo por miembros de convergencia, con el que Mas debe agotar lo que queda de legislatura, tres meses, antes de llegar a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Con los nuevos cambios en el Govern, el presidente de la Generalitat hace que su Ejecutivo "en este momento ya está 100% cohesionado" por el 'sí' en una consulta sobre la independencia.

En su discurso tras la toma de posesión de los nuevos consellers en sustitución de los de UDC, Mas ha dicho que el nuevo Govern ya defiende, "sin ningún complejo, lo que debe ser el 'sí-sí' del 9N" y que debe llevar a una consulta definitiva sobre la emancipación de Cataluña.

Mas ha admitido que precisamente eso ha llevado a "esta separación dolorosa, pero que ha acabado siendo inevitable", entre CDC y UDC, y por la cual renuncian los tres consellers democristianos salientes.

Los nombramientos se deben a la renuncia de los tres consejeros de UDC, como aprobó la dirección del partido al rechazar el ultimátum de CDC para adherirse a su hoja de ruta soberanista, por lo que salieron del Govern la vicepresidenta Joana Ortega (Gobernación), Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura).

Neus Munté (Vicepresidenta, portavoz y consejera de Bienestar Social)

Neus Munté, vicepresidenta de la Generalitat catalana, portavoz y consejera de Bienestar Social.

Neus Munté. EFE

Neus Munté (Barcelona, 1970), es licenciada en Derecho por la UB, máster en Derecho Público y Organización Administrativa por la UPF, y, además de su participación política de la mano de CiU, desarrolló su carrera profesional en UGT de Cataluña.

En su perfil de Twitter, una herramienta que acostumbra a utilizar, deja claros sus ideales, en catalán: "Mi patria la quiero libre. Hemos llenado las urnas y lo volveremos a hacer. Soy de UGT. He sido diputada de CDC y ahora consejera de Bienestar Social y Familia", decía su encabezamiento este lunes por la mañana.

En UGT fue secretaria de Política Institucional, donde fue especialmente sensible al problema del paro y trabajó para proponer medidas para atajar el paro juvenil y el de otros colectivos.

Jordi Jané (consejero de Interior)

Jordi Jané, nuevo consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña.

Jordi Jané. EFE

Jordi Jané i Guasch (L'Arboç, Tarragona, 1963) ha sido hasta ahora vicepresidente cuarto del Congreso -ha sido diputado las últimas cinco legislaturas-, es un veterano militante de CDC y antes ya lo había sido de las juventudes del partido (JNC), de las que fue confundador en 1980.

Se formó como abogado, tiene un Máster en Derecho Comparado, ha sido profesor de Derecho Constitucional en la UPF de Barcelona y en la URV de Tarragona, y cursó en IESE el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.

Como militante, en 1980 fue cofundador de la JNC, de las que fue elegido presidente en su comarca, el Baix Penedès; y ha sido después conseller nacional de CDC.

Meritxell Borrás (consejera de Gobernación)

Meritxell Borràs, nueva consejera de Gobernación de la Generalitat catalana.

Meritxell Borràs. EFE

Meritxell Borràs (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1964) es licenciada en Farmacia por la UB y destaca por una amplia trayectoria institucional como concejal y diputada autonómica, y es próxima al presidente catalán, Artur Mas.

La puerta de Borràs al partido fueron la juventudes de CDC, que fundó y presidió en L'Hospitalet de Llobregat. Entró como concejal del municipio en 1995 y fue cabeza de lista en 1999, 2003, 2007, 2011 con la ingrata tarea de desgastar al PSC, que siempre ha gobernado el consistorio sin demasiados sobresaltos.

Compaginó su tarea en el Ayuntamiento con la de diputada en el Parlament, cargo que ha ejercido también desde 1995 hasta la actualidad, ganando peso en el grupo parlamentario hasta ser uno de sus miembros más destacados, con puesto destacado en el hemiciclo.

Jordi Ciuraneta (consejero de Agricultura)

Jordi Ciuraneta, nuevo consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

Jordi Ciuraneta. noticias

Jordi Ciuraneta (Sabadell, Barcelona, 1964) es diplomado en Administración y Dirección de Empresas por Esade y ha dedicado toda su trayectoria profesional al sector agrícola y ganadero y es militante de CDC desde su juventud, ocupando cargos en administraciones municipales, provinciales y en la Generalitat, donde había sido exalto cargo de la Conselleria que ahora encabezará.

Fue presidente de la cooperativa leridana Copaga (2000-2011) y del Consejo Sectorial del Porcino de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), y miembro de Copa-Cogeca (Confederación de Cooperativas de la UE), así como asesor en materia de porcino del Consejo Consultivo de la UE.

Fue teniente de alcalde de la Palma d'Ebre (Tarragona) entre 1991 y 2007. En CDC ha sido conseller nacional y secretario sectorial; miembro de la Ejecutiva de CDC desde 2007 y, desde el XV Congreso del partido, es secretario de Ámbito de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Pesca.