Enlaces accesibilidad

Albert Rivera se presentará a las primarias de Ciudadanos para las generales por ser "lo más coherente"

  • El presidente de Ciudadanos ha formalizado la presentación de su candidatura
  • "Creo que podemos ganar la batalla al PP y al PSOE", ha afirmado
  • Aunque no concurrirá en las autonómicas catalanas, hará campaña allí

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un hotel madrileño donde ha hecho oficial su candidatura para las primarias del partido para encabezar la lista a las generales.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha formalizado este lunes en Madrid oficialmente lo que ya se había anunciado este fin de semana: la presentación de su candidatura a las primarias del partido para encabezar la lista a las próximas elecciones generales.

En un hotel madrileño y ante una gran expectación mediática, sin el logotipo de Ciudadanos enmarcando su rueda de prensa, Rivera ha expuesto los seis motivos que le han llevado a tomar la decisión de presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Rivera ha destacado que lo "más coherente" era "focalizar su trabajo a nivel nacional", aunque ha señalado que va a hacer "campaña en Cataluña", donde en las tres últimas elecciones fue cabeza de lista de C's, porque para que España cambie hace falta también un cambio en su tierra.

El líder de Ciudadanos ha justificado su decisión por la "dificultad" de explicar una doble candidatura en Cataluña y después en las elecciones generales. "No considero las catalanas como un trampolín para la Moncloa", ha dicho. Inés Arrimadas, su portavoz en el Parlamento catalán, se presentará para encabezar la lista de Ciudadanos en Cataluña el 27 de septiembre.

"Creo que podemos ganar al PP y al PSOE"

Rivera ha afirmado que su partido debe aspirar a "ganar" las elecciones generales. "Creo que podemos ganar la batalla al PP y al PSOE", se ha atrevido a sugerir.

El presidente de Ciudadanos, de 35 años, ha presentado como principales credenciales los ocho años y medio que lleva como diputado en la Cámara catalana y el "gran equipo" que, ha subrayado, tiene su formación.

También ha hecho referencia al "magnífico resultado electoral de Ciudadanos" en las pasadas elecciones municipales y autonómicas como aval para elevar su proyecto político a toda España en los comicios generales.

Rivera ha asegurado que como barcelonés, catalán, español y europeo "puede contribuir" a que una inmensa mayoría de españoles se sientan partícipes de una España diversa y unida, incluidos la mayoría de los catalanes", en la que "no hay bandos sino democracia, donde no hay sectarismo sino convivencia".

Contra el "inmovilismo" de PP y PSOE y los "bandos" de Podemos

Tras asegurar que Ciudadanos es un "proyecto para España", ha señalado que tiene la obligación de "mojarse" y "participar" para que "algún día en el Gobierno haya gente que entienda que España es diversa pero está unida". "Una España del siglo XXI, mas próspera económicamente, más justa socialmente y una España más fuerte democráticamente", ha señalado.

Pero el cambio que persiguen, ha enfatizado Rivera, no puede producirse desde el "inmovilismo" que, a su juicio, representan el PP y el PSOE, ni tampoco "desde el odio, la venganza o los bandos" que, desde su punto, es lo que mueve a Podemos.

En este escenario, ha presentado a Ciudadanos como la fuerza mejor situada para emprender ese cambio desde la "moderación" y la "centralidad". "En España siempre ha triunfado la centralidad. Ciudadanos es el mejor partido para liderar una segunda transición y una nueva etapa", ha valorado.

Para presentarse a las primarias en Ciudadanos, los candidatos han de reunir hasta el 2 de julio un dos por ciento de avales, algo más de 500 apoyos. Los afiliados elegirán a su candidato para La Moncloa el próximo 4 de julio, de forma telemática. Si solo hay un aspirante que haya reunido los avales, será proclamado de forma inmediata.