Enlaces accesibilidad

El Consell Nacional de UDC avala que el partido se presente en solitario el 27S

  • La medida ha sido aprobada por un 69% tras ocho horas de reunión
  • Unió quiere dirigirse al electorado "moderado y tradicional" de CiU
  • Un grupo de críticos anuncia que apoyará la lista electoral de Mas

Por
UDC irá con sus propias siglas a las elecciones del 27S

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha anunciado este sábado que han aprobado presentarse en solitario a las elecciones catalanas del 27 de septiembre con el apoyo de un 69% de los miembros del Consell Nacional y el rechazo del 29%, algunos de los cuales han anunciado que apoyarán la lista que impulsa Artur Mas, el presidente de la Generalitat y líder del partido CDC, que hasta esta semana era su socio de coalición en CiU.

La decisión se ha tomado tras más de ocho horas de duración de un tenso Consell Nacional en el que la dirección democristiana y la corriente crítica han medido sus fuerzas y en el que han habido más de 90 intervenciones.

"UDC será una opción electoral el 27S y lo haremos bajo la hoja de ruta que fue avalada en la consulta que sometimos a la militancia" el 14 de junio, ha declarado Espadaler acompañado de presidente del Consell Nacional, Josep Maria Pelegrí.

El dirigente democristiano también ha dicho que quieren continuar inmersos en el proceso soberanista, pero que se dirigirirán al electorado "moderado y tradicional" de CiU, según Europa Press.

"Nos dirigimos a los electores que, siendo nacionalistas y habiendo apoyado a CiU, se han distanciado o corren el riesgo de abandonar las filas del proceso e irse hacia otras opciones", ha explicado Espadaler.

Pese a admitir que tienen poco tiempo para prepararse, ha asegurado que no saben aún quien encabezará la lista democristiana y, al preguntársele si está dispuesto a ser el candidato, ha asegurado que está "al servicio" de su partido. También ha reiterado que concurrirán bajo las siglas de UDC.

Rigol abandona la militancia de UDC

"Somos un partido histórico desde 1934 que nunca se había presentado a las elecciones con su propia marca. Siempre la habíamos compartido", ha constatado Espadaler, que ha lamentado también que el histórico dirigente de Unió, expresidente del Parlament y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, haya roto el carné del partido.

Corriente crítica

"UDC no jugará a en dos candidaturas diferentes", ha resaltado el secretario general del partido minutos antes de que la corriente independentista anunciara que se constituyen en plataforma para apoyar el proyecto político del presidente catalán, que este mismo sábado ha llamado a las entidades soberanistas para impulsar junto a él una candidatura unitaria que defienda la independencia en las próximas elecciones.

Esta plataforma, denominada Herederos de 1931, incluye también a destacados miembros de UDC como la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, o Antoni Castellà, informa Europa Press.

También han lamentado que la decisión sobre la concurrencia a las elecciones por UDC se haya tomado en el seno de un Consell Nacional en vez de en un congreso, como han reclamado reiteradamente.

Una ruptura cortés

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, remarcaba a su llegada que la reunión que celebró el viernes con Mas fue "buena a nivel personal" pese a constatar las diferencias políticas, porque las personas, ha dicho, "están por encima" de eventualidades como la ruptura de CiU.

Duran sobre Mas: "Hemos colaborado mucho tiempo y hay que hacer las cosas bien"

Fue el primer encuentro entre ambos desde la confirmación de la ruptura de la federación de CiU y supuso una "despedida de cortesía" entre los dos dirigentes después de la separación tras 37 años de convivencia política.

En declaraciones a los periodistas, Duran ha explicado que en el encuentro hablaron de política "desde posiciones diferentes en algunos casos", aunque también "compartieron análisis" en otros asuntos.