Enlaces accesibilidad

El subgobernador del Banco de España ve "margen" para nuevas fusiones y aboga por reducir oficinas

  • Con el fin de reforzar su eficiencia en un entorno de bajos tipos de interés
  • El sector bancario español tiene muchas más oficinas que la media europea
  • Restoy ha descartado que exista una guerra de crédito "en ciernes"

Por
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, junto al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y el presidente de la CNMC, José María Marín
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, junto al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y el presidente de la CNMC, José María Marín.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha considerado que existe todavía "algún margen" en el sector financiero español para fusionar bancos con el fin de reforzar su eficiencia en un entorno de bajos tipos de interés y el endurecimiento de la regulación, al tiempo que ha abogado por reducir oficinas aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías, aunque "sin alterar" el modelo de proximidad.

"Aunque el grado de consolidación de la industria ha aumentado apreciablemente en los últimos años, pudiera existir todavía en España algún margen para la ejecución de operaciones corporativas que generen valor a los accionistas de las entidades involucradas y refuercen la eficiencia del conjunto del sector", ha explicado Restoy en la clausura del curso El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

El subgobernador del Banco de España además ha considerado "lógico" que las entidades contemplen en sus estrategias corporativas la posibilidad de acometer operaciones dentro del actual contexto competitivo en Europa.

El subgobernador ha advertido de que los bancos "no rentables" son "potencialmente inestables" y ha confiado en que los "personalismos" no prevalezcan en eventuales fusiones "beneficiosas".

Además, ha negado que nuevas operaciones de concentración en el sector financiero español afecte a la competencia y ha recordado que el mapa bancario español, con 14 entidades de gran tamaño, es mayor que en Bélgica y Holanda pero menor que en comparación con Alemania y Austria.

Restoy ha abogado también por mantener la reducción de costes y ha defendido ganar eficiencia reduciendo sucursales aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías. Eso sí, ha matizado que "sin alterar en lo sustancial" el modelo de proximidad vigente que ha resultado "exitoso".

"El sector bancario español, a pesar de la reducción de los últimos años, se caracteriza por una densidad de oficinas muy superior a la media europea, consecuencia de un modelo de negocio que tradicionalmente ha primado la cercanía al cliente", ha reflexionado.

Por último, ha descartado que exista una guerra de crédito "en ciernes" y ha argumentado que el stock de crédito continúa reduciéndose, lo que es "difícilmente compatible".