Enlaces accesibilidad

Competencia pide cambiar el borrador de autoconsumo eléctrico para no "estorbar" su desarrollo

  • Marín Quemada critica la planificación eléctrica de Industria y los "juegos malabares" en el BOE

Denuncia que el Gobierno provoca expedientes de la UE al retirar competencias a la CNMC "que afectarán al futuro Ejecutivo"

Por
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, se ha mostrado "bastante partidario del autoconsumo eléctrico" y considera que el borrador del real decreto que lo regula lo que hace es "estorbarlo", por lo que insta al Gobierno a modificarlo.

El proyecto legislativo, remitido por el Gobierno a la Comisión a principios de este mes, mantiene, entre otras cosas, los peajes para este tipo de instalaciones.

Marín ha asegurado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander que el superregulador no ha acabado de analizar todo lo relacionado sobre el autoconsumo, que es un tema "bastante delicado, con pros y contras", pero ha apostado por que sea "sensatamente reglado".

Ha admitido que no es lo mismo un autoconsumo conectado a la red, caso en el que "algo sí parece que se tiene que pagar", que el no conectado. "Si cargas en horas valle y vuelcas en hora punta, te estás beneficiando". En este sentido, ha señalado que "las posiciones iniciales de autoconsumo sí y sin limitación son tan frágiles como las de estorbarlo al máximo".

Mala regulación del sector eléctrico

Por ello, ha asegurado que "no hay que estorbar" al autoconsumo de energía, sino abordarlo con "reflexiones sensatas, con mesura y con rigor". y cree que habría que "cambiar cosas" en el borrador. "Hay que buscar situaciones de equilibrio y eliminar los intereses que hay en la periferia y que pueden ejercer sobre la decisión daños de calidad", ha dicho.

Marín ha hecho estas declaraciones después de que la CNMC haya publicado un informe en el que ha criticado la planificación de redes eléctricas de Industria y ha considerado imprescindible el autoconsumo de electricidad.

Por otro lado, Marín ha señalado que, en general, el organismo que preside "no está en absoluto satisfecho" con la regulación del sector energético, que arrastra errores legislativos del pasado y en el que, incluso, se han producido "juegos malabares en el Boletín Oficiales del Estado (BOE)". "Son cosas que todos debemos levantar porque limitan la competitividad", ha sentenciado.

El Gobierno provoca expedientes en Bruselas

Marín Quemada también ha acusado al Gobierno de retirar varias competencia al organismo que son propias de un regulador, lo que está motivando, ha avisado, diversos expedientes sancionadores desde Bruselas "que afectarán a un Gobierno distinto al que las ha retirado". En concreto, dichos expedientes versan sobre los peajes eléctricos o sobre la regulación de los colegios profesionales.

Marín ha subrayado la necesidad de "reforzar las instituciones para que funcionen con independencia, transparencia y seguridad jurídica" y de "frenar a los lobbies y los grupos de presión" que atentan contra la competencia. "No hay sectores intocables", ha añadido.

El presidente de la CNMC ha puesto el acento precisamente en los colegios profesionales o en los grupos de presión contrarios a la economía colaborativa, como el sector del taxi contra la empresa Uber. Ha afirmado que conviene "reflexionar" sobre los "privilegios" de los colegios profesionales, que ve como "un nicho" para el empleo, o sobre "cerrarse a la economía colaborativa".

Por otro lado, Marín ha apuntado que la CNMC también está siendo vigilante con las comisiones que Caixabank cobra en cajeros a los consumidores que no son sus clientes.