Enlaces accesibilidad

Se constituyen los Parlamentos de Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja y Aragón

  • La investidura de Cifuentes en Madrid será el 23 y el 24 de junio
  • Fabra anuncia que el PP no presentará candidato a la Generalitat

Por
El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Este jueves se han constituido los Parlamentos de cuatro autonomías: Aragón, Baleares, Castilla- La Mancha y La Rioja, según se van configurando los acuerdos entre las fuerzas políticas tras las elecciones autonómicas y municipales.

Por otra parte, el debate de investidura de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se celebrará los próximos días 23 y 24 de junio, fecha en la que tendrá lugar la votación, según han informado este jueves la propia aspirante 'popular' y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

El pleno de las Cortes de Aragón ha elegido al socialista Antonio Cosculluela como presidente del Parlamento aragonés con el apoyo de 35 votos, los que suman PSOE, Podemos, CHA e IU, mientras que se han registrado 32 votos en blanco, los que reúnen PP, PAR y Ciudadanos. Sólo el PSOE ha presentado a este candidato.

La integrante de Podemos Xelo Huertas ha sido elegida nueva presidenta del Parlamento balear de la IX Legislatura que se inicia este jueves, mientras que Vicenç Thomàs (PSIB) ha sido designado vicepresidente primero; Maria Salom (PP), vicepresidenta segunda; Joana Aina Campomar (MES), secretaria primera y Miquel Jerez (PP), secretario segundo.

Tras una votación en la que únicamente se ha presentado la candidatura de Huertas, se han registrado 33 votos a su favor, 25 votos en blanco y uno nulo en el que se decía "María Consuelo, canvi de cromos i visca la casta".

El socialista Jesús Fernández Vaquero ha sido elegido nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha de la IX Legislatura con los votos de 17 de los 33 diputados de las Cortes.

La votación de los 33 diputados se produjo por orden alfabético después de que los parlamentarios electos fueran depositando en una urna ubicada en la Mesa de la Presidencia sus papeletas

La popular Ana Lourdes González ha sido elegida presidenta del Parlamento riojano, con los votos del PP y Ciudadanos (C's), que han suscrito un acuerdo para facilitar su investidura por mayoría absoluta, aunque este último partido se mantiene en la oposición.

Fabra votará en contra de la investidura de Puig

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que su grupo no presentará candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, y que votarán en contra de la investidura como presidente del socialista Ximo Puig, tal y como han aclarado, ya que en un principio habían asegurado que se abstendrían.

Fabra ha abierto la ronda de contactos del presidente de Les Corts, Francesc Colomer, con los portavoces de los grupos parlamentarios para preparar el pleno de investidura que elegirá al nuevo presidente valenciano.

Al término del encuentro, el presidente en funciones de la Generalitat ha señalado a los periodistas que, aunque el PP ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas, son "conscientes de la situación" y "en ningún caso" procederán a apurar plazos, para facilitar que se supere la "interinidad" y se resuelvan cuestiones.

"Vamos a facilitar los plazos para que se haga cuanto antes la constitución del nuevo Gobierno, el pleno de investidura, y que podamos actuar con normalidad", ha manifestado Fabra, quien ha especificado que aún no se ha fijado la fecha para la investidura de Puig.

Fabra se ha mostrado partidario de que se busque para ello un "equilibrio" entre el proceso de traspaso de poderes y la intención de no agotar los plazos marcados en el reglamento, porque "lo que hay que hacer es gobernar y gestionar".