Enlaces accesibilidad

El papa culpa en su encíclica a las grandes empresas y gobernantes del deterioro medioambiental

  • Es la primera encíclica del papa Francisco
  • Urge a sustituir los combustibles fósiles por las energías renovables
  • Señala que los poderes económicos se empeñan en "enmascarar los problemas"

Por
El Papa crítica duramente a los poderes económicos y al consumismo en su primera encíclica

El papa Francisco ha pedido este jueves una "valiente revolución cultural" contra el comportamiento "suicida" que destruye el medioambiente y el planeta y ha criticado la "especulación" del actual sistema económico mundial. El pontífice ha asegurado que "es insostenible desde diversos puntos de vista" un sistema mundial que los poderes económicos "continúan justificando" y que busca el beneficio financiero ignorando sus efectos "sobre la dignidad humana y el medioambiente".

El título completo del texto papal es es "Laudato si (Alabado seas, en italiano antiguo). Sobre la protección de la casa común". Bergoglio ha escogido la frase inicial del "Cántico de las Criaturas" de san Francisco de Asís, escrito en 1225, en las que el santo exponía su preoupación por la Naturaleza. La publicación de esta su primera encíclica en solitario -en la precedente Bergoglio completó el trabajo de su predecesor, Benedicto XVI- se hace, como el pontífice prometió, antes de la nueva cumbre internacional contra el cambio climático que se celebrará en diciembre en París.

“El estilo de vida actual, por ser insostenible, solo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones", ha apuntado Bergoglio en su encíclica sobre protección del medioambiente. El papa ha asegurado que la "contemplación de la realidad en sí misma ya nos indica la necesidad de un cambio de rumbo y nos sugiere algunas acciones" para ayudar a salir de lo que calificó como "espiral de autodestrucción".

"Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural (...) Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera", dijo el papa en el documento.

“Las cosas pueden cambiar"

Además, ha asegurado que "cuidar y mejorar el mundo" conlleva "cambios en los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad".

"Sabemos que las cosas pueden cambiar", ha opinado el papa, quien ha indetificado en su encíclica "el desafío urgente de proteger nuestra casa común (...) de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral".

"Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos", ha agregado.

“El rechazo de los poderosos”

Ha calificado de "largo y rico camino" el realizado por "el movimiento ecológico mundial" pero ha lamentado el "rechazo de los poderosos" y su "falta de interés" y ha invitado a "buscar otros modos de entender la economía y el progreso".

"El ser humano todavía es capaz de intervenir positivamente", ha escrito el papa en su encíclica, para después criticar las cumbres mundiales sobre el ambiente de los últimos años, que "no respondieron a las expectativas porque, por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces".

El papa ha identificado que "muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico y político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático (…) Pero muchos síntomas indican que esos efectos podrán ser cada vez peores si continuamos con los actuales modelos de producción y de consumo", ha cotinuado Bergoglio en el documento.

Sustituir combustibles fósiles

El papa Francisco ha urgido a sustituir el uso de combustibles fósiles y desarrollar en su lugar las fuentes de energía renovable con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes. El pontífice ha considerado que se ha vuelto "urgente e imperioso" desarrollar políticas para que en los próximos años se reduzcan drásticamente la emisión de anhídrido carbónico y otros gases altamente contaminantes.

"En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables. Todavía es necesario desarrollar tecnologías adecuadas de acumulación" ha añadido Bergoglio en su encíclica.

Bergoglio considera urgente de la sustitución progresiva del empleo de los combustibles fósiles. "Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes -sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas- necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora", ha explicado el papa.

Y en la encíclica ha considerado en relación con el calentamiento de la Tierra que "la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo" para combatirlo o "al menos (luchar contra) las causas humanas que lo producen o acentúan".

La ONU agradece la llamada a la acción del Papa

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, ha agradecido la llamada a la acción contra el cambio climático lanzada por el papa en su encíclica. "El PNUMA agradece la inequívoca llamada a la acción del papa Francisco para hacer frente a la degradación del medioambiente y el cambio climático", ha afirmado en un comunicado.

"Esta encíclica es una llamada que resuena no sólo en los católicos, sino en todos los pueblos de la Tierra. La ciencia y la religión están alineados en esta materia: Ahora es el momento de actuar", ha añadido Steiner. El PNUMA apoyó así la encíclica del papa e insistió en la necesidad de responder a la degradación ambiental y el cambio climático como un "imperativo moral".

También el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha saludado la primera encíclica del papa Francisco. "En este año decisivo en la lucha contra el cambio climático, ese gesto sin precedentes contribuirá a reforzar la movilización de la comunidad cristiana y más ampliamente del conjunto de ciudadanos que son sensibles a los mensajes del Papa", ha indicado en una declaración difundida por su ministerio.

Para Fabius, el estatuto de esa encíclica, el documento de mayor valor dirigido por un pontífice a los obispos y fieles católicos de todo el mundo, refleja la importancia acordada por Francisco a la protección del medio ambiente.

Por su parte, la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha señalado que la encíclica sobre la protección del medioambiente supone una "llamada a la acción" para "todos, en todas partes", mientras que Greenpeace ha calificado de "valiosa" la "intervención" de Bergoglio.