Enlaces accesibilidad

El BCE presta 73.789 millones a 128 bancos de la zona euro, un 24,6% menos que en marzo

  • La liquidez, condicionada a que las entidades den crédito a hogares y empresas
  • La cantidad adjudicada en esta cuarta subasta de liquidez, la menor de todas
  • El total acumulado en las cuatro operaciones es de 384.077 millones de euros

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi.

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado un total de 73.789,17 millones -a devolver en tres años y a un tipo de interés fijo del 0,05%- a 128 bancos de la zona euro en la cuarta de las subastas de liquidez celebradas por la institución bajo el programa TLTRO. La cantidad prestada es un 24,6% inferior a la de marzo de 2015.

Esta subasta del programa TLTRO es en la que menor liquidez han solicitado las entidades de la zona euro, ya que el pasado mes de marzo los bancos recibieron un total de 97.848 millones de euros. En diciembre de 2014 la cifra alcanzó los 129.840 millones de euros, mientras que en septiembre habían captado 82.600 millones.

De esta forma, según informa la entidad presidida por Mario Draghi, el total acumulado en las cuatro operaciones realizadas hasta la fecha es de 384.077 millones de euros.

Préstamos para que den crédito

Estas operaciones forman parte del programa de operaciones de financiación condicionada a largo plazo (anunciadas en junio pasado por el Banco Central Europeo y conocidas como TLTRO, siglas de su nombre en inglés: targeted longer-term refinancing operations).

Estas inyecciones de liquidez con vencimiento a 2018 están diseñadas para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria de la entidad mediante el respaldo de la concesión de préstamos por parte de los bancos de la eurozona.

Tras las últimas modificaciones de su funcionamiento, las entidades deben hacer frente a un interés fijo del 0,05% a cambio de los fondos recibidos del banco central. El BCE ha señalado que los bancos que han acudido a la subasta de este jueves deberán devolver el efectivo el 26 de septiembre de 2018, si bien tienen la posibilidad de repago el 28 de junio de 2017.