Enlaces accesibilidad

Tres ataques con coches bomba y explosivos sacuden la capital del Yemen

  • Una bomba ha explotado cerca de la oficina del movimiento hutí

Por
EXPLOSIÓN DE VARIOS COCHES BOMBAS EN SANÁ
Vista del humo provocado por la explosión de al menos dos coches bomba cerca de dos mezquitas frecuentadas por simpatizantes del movimiento rebelde de los hutíes

El estallido consecutivo de dos coches bomba y de varios artefactos explosivos ha sacudido este miércoles dos barrios de la capital de Yemen, Saná, donde varias personas resultaron heridas. Fuentes de seguridad han asegurado a la agencia AFP que al menos 23 han muerto en esos ataques.

El primer vehículo ha explotado cerca de la oficina política del movimiento rebelde chií de los hutíes, que controla la capital desde septiembre del año pasado, mientras que el segundo ha estallado en una zona residencial del mismo barrio. Ambos ataques causaron heridos, según ha podido constatar Efe.

Un tercer ataque se ha producido en la calle Hail del centro de la ciudad, donde tres artefactos hicieron explosión cerca de la mezquita de Al Qabsi.

La filial yemení del Estado Islámico ha perpetrado recientemente ataques contra mezquitas frecuentadas por los chiíes que son cercanas al movimiento rebelde de los hutíes. Los rebeldes hutíes son además el blanco de una ofensiva aérea de una coalición liderada por Arabia Saudí desde el pasado 26 de marzo.

Seis millones necesitan ayuda urgente

Al menos seis millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en Yemen debido al agravamiento del conflicto en ese país, advirtieron hoy las autoridades yemeníes, así como la FAO y el PMA en un informe conjunto.

El estudio realizado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), junto al Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional del Yemen, establece que el número de yemeníes que necesitan comida y asistencia vital aumentó drásticamente desde el último cuatrimestre de 2014.