Enlaces accesibilidad

La socialista Armengol presidirá las Baleares tras llegar a un "precauerdo" con MÉS y Podemos

  • Podemos desempeñará la presidencia del Parlament, no entrará en el Govern
  • Cada partido tendrá un representante en la Mesa del Parlament
  • La investidura de la nueva presidenta podría celebrarse el 25 0 el 26 de junio

Por
La socialista Francina Armengol en una comparecencia tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo
La lider del PSIB-PSOE en Baleares, Francina Armengol, en una comparecencia tras las elecciones del 24M.

La socialista Francina Armengol será la próxima presidenta de las Islas Baleares en un Govern de izquierdas en el que estarán el PSIB-PSOE y previsiblemente MÉS, y del que no formará parte Podemos, que desempeñará la presidencia del Parlament balear.

PSIB-PSOE, MÉS y Podemos han llegado a un "preacuerdo" por el que estos tres partidos harán posible que Armengol sea la primera mujer presidenta de Baleares.

Cada uno de estos tres partidos tendrán un representante en la Mesa del Parlament balear que se constituye mañana -los otros dos serán del PP-, y el senador autonómico que les corresponde a estos partidos será designado por el PSIB.

La negociación entre estos partidos continúa abierta para extender el pacto a otras instituciones, como los consells de Mallorca y Menorca.

Dependiendo de estas negociaciones y del "equilibrio institucional que se logre", MÉS entrará a gobernar la comunidad autónoma junto al PSIB-PSOE, que también podría gestionar Baleares en solitario.

Estos tres partidos suman 34 diputados, cuatro más que los 30 que configuran la mayoría absoluta; mientras que el PP, el principal partido de la oposición, dispone de 20 representantes.

Podemos no entrará en el Gobierno

Los líderes del PSIB-PSOE en Baleares, Francina Armengol; MÉS, Biel Barceló; y Podemos, Alberto Jarabo, han comparecido esta tarde ante los medios de información tras una larga jornada de negociación.

La próxima presidenta autonómica ha destacado el "intenso" trabajo de los tres partidos para concretar un programa político común, que Podemos apoyará con sus 10 diputados desde los escaños del Parlament sin entrar en el ejecutivo.

El número uno de Podemos en las islas también ha expresado su satisfacción por que el nuevo gobierno de izquierdas se encamine hacia la "regeneración democrática" que su partido propugna.

Para Podemos, la "mejor opción" es no formar parte del ejecutivo presidido por Armengol, una persona sobre la que existe aún "desconfianza" por parte del partido de Jarabo, ha dicho él mismo, aunque confía en que la situación cambie. "No estaremos en la oposición, pero ejerceremos un control severo" del programa político pactado, ha advertido Jarabo.

Negociaciones sobre el nuevo Ejecutivo

Por su parte, Barceló ha destacado que todos los partidos han realizado aportaciones políticas para el gobierno de la comunidad autónoma.

La "voluntad" de MÉS es entrar en el Govern balear, aunque en estos momentos no lo pueden asegurar. "Estoy seguro que todas las partes tienen voluntad de que las negociaciones acaben bien" y de que se alcanzará un acuerdo final, ha dicho el diputado econacionista.

Para la futura presidenta de Baleares es una "prioridad" que MÉS forme parte del nuevo ejecutivo autonómico, que debe mostrar la "pluralidad que ha votado la ciudadanía".

Los acuerdos que aún se deben tomar, como la organización del nuevo ejecutivo y el reparto de consellerias, se analizarán en los próximos días, ha comentado Barceló. La investidura de la nueva presidenta de Baleares podría celebrarse los días 25 o 26 de junio.

Podemos celebrará varias asambleas estos días para explicar este "preacuerdo" a sus bases, que deberán votar en una amplia consulta en internet en los próximos días, aunque Jarabo ha confiado "plenamente" en que será ratificado.

El presidente en funciones de las Baleares, José Ramón Bauzá, anunció tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo que dejaría la dirección del PP en esa comunidad debido a los malos resultados obtenidos por el PP.