Enlaces accesibilidad

El secreto mejor guardado de los superhéroes: ¡odian las alcachofas!

  • Sébastien Perez y Benjamin Lacombe desvelan los secretos de los superhéroes
  • Los superhéroes odian las alcachofas es un sorprendente libro ilustrado
  • Un volumen que incluye imágenes en 3D para ver con gafas especiales

Por
Fosfo nos recuerda que cualquiera puede ser un  superhéroe 
Fosfo nos recuerda que cualquiera puede ser un  superhéroe 

¿Quién no ha querido ser un superhéore en algún momento de su vida? Pero ser superhéroe no es fácil. Lo podemos comprobar en Los superhéroes odian las alcachofas (Edelvives), un divertido libro de Sébastien Perez y Benjamin Lacombe, uno de los mejores ilustradores europeos, que cambia radicalmente de estilo en este trabajo dirigido al público infantil y juvenil.

Un libro en el que predomina la diversión y en el joven superhéroe Fosfo nos descubre su universo, que incluye descripciones de superhéroes de todo el mundo, aventuras inéditas, testimonios exclusivos... Y todos los secretos de los superhéroes, incluída su mayor debilidad: ¡odian las alcachofas!, e incluso pueden ser mortales para ellos, como la Kryptonita para Superman.

Cuando presentó en Madrid el espectacular libro Madama Butterfly (Edelvives), Benjamin Lacombe ya nos avisó de que este trabajo iba a ser muy distinto, casi un juego muy pop y muy alegre, en el que habría historias de culturas de todo el mundo, y que incluiría imágenes en 3D, que sólo pueden verse con las gafas de superhéroe que incluye el libro

También incluye algunos juegos interactivos y tests en los que podemos descubrir que tipo de superhéroe es cada lector.

Cualquiera puede ser un superhéroe

Un libro con el que sus autores expresan a los chavales que cualquiera puede ser un superhéroe, aunque no tenga superpoderes. Todo es cuestión de actitud, de no tener miedo y ser generoso con los demás (entre otras virtudes). También les animan a que jueguen y prueben cosas distintas para comprobar qué es lo que mejor se les da.

No faltan las parodias de otros superhéroes conocidos como Veloz (Flash, Mercurio), La Avispa... incluso consejos para elegir un nombre que imponga respeto a los supervillanos. O la Carta del superhéroe con las reglas básicas que debe seguir cualquiera que vaya a hacer el bien disfrazado. Y una de las ilustraciones más espectaculares es la dedicada a los esqueletos de los superhéreos según sus superpoderes.

También hacen un repaso a la historia de los superhéroes, desde Justicia Man, el primer superhéroe (nacido el jueves 24 de octubre de 1929, día del crac de la bolsa de Nueva York), hasta los Superanimales, como Birdy, Mister Fox o Chipichop. Sin olvidar a supervillanos como Esponja, Barón Baritón o Atomor.

Los superhéroes y el arte

El libro es una auténtica obra de arte en el que Lacombe juega con todos los estilos posibles y también bromea con la influencia del género de superhéroes en el arte y el diseño. La mejor prueba es una Gioconda enmascarada. O la página en la que el dibujante estudia la evolución de la moda de los trajes de los superhéroes (No os la perdáis).

Y todo intercalado con el diario del joven Fosfo, que nos va contando cómo descubre y se desarrollan sus poderes hasta lograr convertirse en un auténtico superhéroe.

Mención aparte merecen las páginas en 3D que sólo podemos ver con las gafas de Supervisión 3D (que incluye el libro). ¡Son realmente espectaculares!.

Tampoco podía faltar en el libro su perro Virgil, al que el ilustrador incluye en casi todos sus trabajos y que aquí, por supuesto, se convierte en un supercan.

Un libro con un diseño y unas ilustraciones impresionantes pero que no olvida que en esto de los superhéroes lo mejor es la superdiversión. Ideal para compartir con los pequeños porque, insistimos, ¿quién no quiere ser un superhéroe?. Eso sí, tened cuidado con las alcachofas.