Enlaces accesibilidad

La petrolera noruega Statoil suprimirá hasta 1.500 puestos de trabajo en un año y medio

  • Además la compañía estatal eliminará 525 consultores externos
  • Desde 2013, Statoil ha suprimido 1.340 empleos y 995 consultores

Por
Sede central de la petrolera Statoil en Oslo
Sede central de la petrolera Statoil en Oslo.

La petrolera estatal noruega Statoil suprimirá entre 1.100 y 1.500 puestos de trabajo hasta el fin de 2016, alrededor del 7% de su plantilla, en la siguiente fase de su esfuerzo por "estandarizar, simplificar e incrementar la eficiencia" de la compañía, según informa en un comunicado.

La compañía energética cuyo 67% es propiedad del estado noruego, que también reducirá en alrededor de 525 el número de consultores, explica que esta reducción de plantilla refleja el potencial de su programa de eficiencia técnica, conocido como STEP, y nuevas mejoras empresariales en los próximos 18 meses.

"Sentimos que sean necesarios nuevos despidos, pero las mejoras son necesarias para fortalecer la competitividad de Statoil y garantizar la futura creación de valor", afirmó el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Statoil, Anders Opedal.

La petrolera se enfrenta a costes laborales elevados en Noruega después de un decenio de expansión y sufre como sus rivales la caída del precio del petróleo que se sitúa alrededor de 60 dólares el barril cuando hace un año el Brent cotizaba a 114 dólares.

La compañía defiende que la simplificación del proceso de trabajo, una clara rendición de cuentas y aprovechar las oportunidades futuras de crecimiento marcan los continuados esfuerzos de mejora de Statoil.

Cambios en las áreas de negocio

Por ello, informa de que a finales de mes presentará nuevos cambios y ajustes en la estructura organizativa de las áreas de negocio para aprovechar todo el potencial del programa de mejora, que se inició en 2013.

Desde ese año, la empresa ha recortado 1.340 puestos de trabajo permanentes y ha eliminado 995 consultores externos, hasta reducir la plantilla a 22.500 personas al cierre de 2014. La compañía se ha comprometido a reducir sus gastos en 1.700 millones de dólares (1.510 millones de euros) anuales a partir de 2016.

En el primer trimestre, Statoil ha sufrido una pérdida neta de 35.500 millones de coronas (4.200 millones de euros) debido a la depreciación de activos, sobre todo los hidrocarburos no convencionales situados en Estados Unidos.

El instituto noruego de estadística SSB estima que entre 2014 y 2018 desaparecerán unos 30.000 empleos en el sector petrolero del país.