Enlaces accesibilidad

Lo que El Bosco esconde

  • El Museo Lázaro Galdiano desvela en una web la esencia de Meditaciones de San Juan Bautista
  • Aplica a la obra las técnicas de fotografía, reflectografía y radiografía

Por
'Meditaciones de San Juan Bautista', del Bosco, perteneciente a la Colección Lázaro, tras aplicar diferentes técnicas de fotografía, reflectografía y radiografía.
'Meditaciones de San Juan Bautista', del Bosco, perteneciente a la Colección Lázaro, tras aplicar diferentes técnicas de fotografía, reflectografía y radiografía.

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Bosch Research and Conservation Project desvelan en la web http://boscointeractivo.es la esencia de la obra Meditaciones de San Juan Bautista, del Bosco, perteneciente a la Colección Lázaro, tras aplicar diferentes técnicas de fotografía, reflectografía y radiografía sobre esta obra.

Este análisis se enmarca dentro de un proyecto de investigación internacional que comprende el estudio de las obras del Bosco que se encuentran en una veintena instituciones museísticas del mundo y su resultado se mostrará en 2016, en una gran exposición que conmemorará el V Centenario del fallecimiento del Bosco, en la que participará esta pieza.

Esta web tiene como objetivo facilitar una mayor difusión y en ella por primera vez los visitantes se pueden sumergir en esta tabla de la Colección Lázaro, conocer sus dibujos subyacentes y recuperar la visión de la figura completa del donante.

Las tripas de la obra

El internauta descubrirá el resultado de la aplicación de diferentes técnicas, como fotografía infrarroja, reflectografía infrarroja o radiografía con rayos X sobre la tabla. La página dispone además de una vista sincronizada de las imágenes obtenidas de la pieza a modo de cortina o de forma individual pero también de vista individualizada de cada una de las técnicas empleadas sobre la pieza.

El Bosch Research and Conservation Project (BRCP) es un proyecto internacional de investigación que reúne a restauradores, investigadores y conservadores de museos con el objetivo de realizar un nuevo análisis de las obras del maestro Hieronymus Bosch, El Bosco, (1450-1516). Durante el mes de febrero de 2012 el equipo técnico del BRCP sometió a un riguroso estudio y análisis la obra Meditaciones de San Juan Bautista' (1490) que se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano.

Con este análisis s consiguió información sobre su composición, estado de la obra y además permitió compararla con otras piezas de este artista del resto del mundo.

Un cuadro 'exiliado'

Según la conservadora del Museo Lázaro, Amparo López, "se trata de una obra del patrimonio profundamente deseada", cuya presencia en este museo está "íntimamente ligada" a la historia y a la eficacia de la "gestión del patrimonio del mecenas".

La tabla salió de Madrid rumbo al Museo Boymans de Róterdam para participar en la exposición monográfica sobre el artista pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil, lo que impidió que regresara, por lo que permaneció en Róterdam durante muchos años.

El San Juan no solo se libró de los peligros que supuso para el patrimonio la Guerra Civil española, sino que también tuvo que sortear los expolios cometidos por las tropas alemanas en los países ocupados. Finalmente, en 1949 la Comisión Gestora de la herencia de Lázaro recuperó definitivamente la obra para el Museo Lázaro Galdiano.