Enlaces accesibilidad

Zapata dimite como concejal de Cultura de Madrid para no "condicionar" a Carmena

  • "Nadie me ha invitado a marcharme, ha sido un proceso discutido"
  • Zapata ha hablado con el padre de Marta del Castillo para pedirle perdón
  • Toda la oposición había pedido la dimisión del concejal de Cultura
  • La Policía ha enviado su informe sobre los 'tuits' a la Fiscalía

Por
Zapata dimite como responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid pero mantiene su acta de concejal

El concejal Guillermo Zapata ha dimitido como responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid tras la polémica por los tuits que publicó hace años con chistes sobre el Holocausto o ETA, surgida el pasado sábado solo unas horas después de que Manuela Carmena se convirtiera en la nueva alcaldesa de la capital. El edil ha renunciado a su cargo al frente del área de Cultura, pero no a su acta de concejal, por lo que seguirá ejerciendo sus funciones en los distritos que le corresponden.

Zapata, según ha explicado a los medios, ha mantenido este lunes un debate con Carmena sobre la libertad de expresión, "lo que hiere y deja de herir a las personas" y tras considerar que los tuits que publicó pueden "condicionar por completo el área de Cultura", ha decidido que era "un ejercicio de responsabilidad quitarse de en medio".

El concejal Guillermo Zapata ha dimitido como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid tras la polémica por los tuits que publicó hace años con chistes sobre el Holocausto o ETA y que se conocieron el mismo día en que Manuela Carmena se convertía en alcaldesa de la capital. 

Nadie me ha invitado a marcharme, ha sido un proceso discutido, colectivo”, ha dicho el concejal en una comparecencia ante los medios de comunicación tras hablar con la nueva alcaldesa de Madrid.

Carmena ha aceptado la dimisión de Zapata dos días después de conocerse sus mensajes ofensivos contra los judíos, la víctima de ETA Irene Villa y la joven presuntamente asesinada Marta del Castillo, por los que ha pedido perdón.

"Mi respeto por las víctimas es absoluto"

Zapata se ha puesto en contacto este lunes con el padre de Marta del Castillo al que ha pedido perdón, según ha asegurado, y enviará cartas "para pedir disculpas a las personas que se hayan podido ver afectadas y de manera concreta y específica a la comunidad judía".

Además, el concejal ha asegurado que en estas cartas va a reiterar que no es antisemita, que rechaza "cualquier tipo de violencia" y que nunca ha sentido "el más mínimo afecto por el terrorismo". "Mi respeto por las víctimas es absoluto, independientemente de lo que puedan traducir los tuits", ha afirmado

Antes de conocerse la decisión del concejal, el propio Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana Marta del Castillo, presuntamente asesinada en 2009, había afirmado que el edil le había llamado para disculparse por el 'tuit' en el que mencionaba a su hija, y que él se conforma con que Carmena le llame la atención.

También antes de conocerse la renuncia del edil, Carmena consideraba, en una entrevista con la agencia Efe, que "la visión sobre el humor negro" del edil Guillermo Zapata, que publicó hace años ofensivos tuits sobre el Holocausto y las víctimas del terrorismo, quizás aconseje que "pueda tener otras tareas" que no sean "las de responsable de Cultura".

El Gobierno ve una dimisión "a medias"

Tras la dimisión del concejal, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha criticado las numerosas "excusas" empleadas por Guillermo Zapata para justificar una dimisión "a medias", ya que abandona el área de Cultura del consistorio pero mantendrá su acta como edil.

Además, Ayllón ha asegurado que no entiende que también siga en su puesto otro edil de Ahora Madrid, Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, quien publicó entre 2012 y 2013 tuits ofensivos contra el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Las peticiones de dimisión han sido casi unánimes desde las distintas fuerzas políticas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó su deseo de que la alcaldesa de Madrid cesara "inmediatamente" a su concejal de Cultura por las "declaraciones miserables" que hizo en Twitter.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha calificado de "inaceptable" la conducta del nuevo concejal de Cultura y Deportes, y consideraba que Zapata debía presentar su dimisión este mismo lunes.

Peticiones de dimisión de la oposición

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado tras conocer la dimisión que se siente "medianamente satisfecho" por la decisión del concejal, una decisión que, según Carmona, es personal y debe adoptar el propio Zapata, aunque ha dicho que si él estuviese en su lugar, también hubiera dimitido como edil.

Antes de conocerse la dimisión, la portavoz municipal del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado el cese de los ediles Guillermo Zapata y Pablo Soto por "incitar" al "odio y la violencia" y ha anunciado, además, que su grupo municipal va a pedir un pleno extraordinario "sobre la tolerancia y en contra de la incitación al odio en la ciudad de Madrid".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, coincidía con el resto de partidos al afirmar que el concejal "no está a la altura de una institución como el Ayuntamiento" y que debería dejar el cargo.

Mientras, el secretario general y portavoz de la comunidad judía de Madrid, Rafael Benatar, ha augurado que la relación entre el Estado de Israel y la Alcaldía de Madrid "no va a ser propicia" tras la polémica por estos 'tuits' y por "los contenidos" del manifiesto de Podemos.

La Policía envía su informe a la Fiscalía

El Cuerpo Nacional de Policía ha enviado la tarde de este lunes su informe sobre los comentarios vertidos en las redes sociales por el ya exdelegado de Cultura del Ayuntamiento de Madrid después de que este departamento iniciase una investigación ante la comisión de posibles delitos, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que ha sido la Unidad de Delitos Tecnológicos dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial la encargada de recopilar toda la información sobre estos comentarios, que ha sido trasladada al Ministerio Público para que adopte las medidas que considere oportunas. En este caso, por tanto, la Policía no actuará de oficio como sí ha hecho en otras ocasiones.

La decisión de investigar se tomó este fin de semana para determinar si pudieran existir elementos delictivos en estos comentarios en los que Zapata decía cosas como "'¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero'" o "'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'".