Enlaces accesibilidad

Sudáfrica ignora a su Justicia y a la Corte Penal Internacional y deja marchar al presidente Sudán

  • Sobre el presidente sudanés pesan dos órdenes internacionales de captura
  • Está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad
  • Este domingo un tribunal sudafricano ordenó impedir su salida

Por
El presidente de Sudán, Omar al Bashir, durante una reunión en Johannesburgo
El presidente de Sudán, Omar al Bashir, durante una reunión en Johannesburgo

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, sobre el que pesan dos órdenes internacionales de captura, ha abandonado este lunes Sudáfrica con destino a Jartum en el avión presidencial, según han informado a Efe fuentes gubernamentales. Mientras, el Tribunal Superior de Pretoria ha dado la razón a la organización de derechos humanos que pidió el arresto de Al Bashir, al considerar que las autoridades del país tienen la obligación de aplicar las órdenes de arresto de la CPI por ser firmante de su tratado fundacional.

Las fuentes precisaron que el avión presidencial ha despegado a las las 11.00 hora de Johannesburgo y ha aterrizado en Jartum en torno a las 18.30 en horario peninsular español. Al Bashir regresa a Sudán pese a que este domingo un tribunal sudafricano ordenó impedir su salida del país debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur.

Al Bashir llegó a Sudáfrica el sábado por la noche para participar en la cumbre de jefes de Estado de la UA, que se cerrará hoy sin su presencia en Johannesburgo.

El dictamen del Tribunal Superior de Pretoria

Su marcha se ha producido antes de que el Tribunal Superior de Pretoria dictaminara si el Gobierno sudafricano debía detenerlo, una decisión que la corte todavía está deliberando. Sin embargo, las autoridades de Johannesburgo se opusieron desde el principio al arresto de Al Bashir y habían aprobado un decreto para garantizar impunidad a todos los líderes que participaran en la cumbre africana.

El Tribunal Superior de Pretoria ha dado la razón a la organización de derechos humanos que pidió el arresto de Al Bashir, al considerar que Sudáfrica tiene obligación de aplicar las órdenes de arresto de la CPI por ser firmante de su tratado fundacional. En su resolución, el Tribunal pide al abogado del Gobierno, William Mokhari, que presente en siete días un informe sobre el lugar, la hora y otros detalles de la salida de Al Bashir.

El Estado se había opuesto a la detención esgrimiendo un decreto gubernamental aprobado esta semana mediante el que se garantizaba impunidad a todos los líderes que participaran en la cumbre de la Unión Africana (UA). El magistrado ha constado que la orden dictada por el tribunal no podrá cumplirse, al haber violado el Gobierno la disposición de la Justicia para evitar la huida de Al Bashir antes de que finalizaran las deliberaciones.

Está previsto que el ministro sudanés de Exteriores, Ibrahim Gandur, ofrezca una rueda de prensa esta tarde en Jartum con motivo del retorno del presidente. Por su parte, el partido gobernante Conferencia Nacional, de Al Bashir, va a organizar una gran recepción en el aeropuerto de Jartum para recibir al mandatario.

Ban Ki-moon: "La orden debe ser respetada e implementada"

Tanto la Unión Europea como Naciones Unidas han instado en las últimas horas a Sudáfrica a detener a Al Bashir. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha apuntado este lunes que la orden de arresto emitida por la CPI debe ser "respetada e implementada".

El alto tribunal, con sede en La Haya, acusa a Al Bashir de responsabilidad por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur, en el oeste de Sudán. En esa región estalló en 2003 un conflicto étnico que costó cientos de miles de vidas y que provocó una de las peores catástrofes humanitarias de tiempos recientes.