Enlaces accesibilidad

Detenido el alcalde de Punta Umbría, en Huelva, por el presunto fraude de los cursos de formación

  • En la última fase de la investigación sobre los cursos de formación
  • El alcalde ha prestado declaración y ha sido puesto en libertad
  • Dice que no ha sido detenido y se desvincula de los hechos

Por
Registro en una de las fases de la Operación Edu.
Registro en una de las fases de la Operación Edu.

El alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha sido detenido este lunes en el marco de la operación 'Eduende', la última fase de la investigación sobre cursos de formación presuntamente irregulares de la Junta de Andalucía.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, el alcalde ha prestado declaración y ha sido puesto en libertad. Esta última fase comenzó la semana pasada con más de 75 detenidos y están previstas unas 140 detenciones.

Este regidor fue reelegido en las pasadas elecciones del 24 de mayo.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que el alcalde recibió una citación para que se personara este lunes a las 9.00 horas en la Comisaría de Policía y así lo ha hecho, negando así su detención.

El alcalde se desvincula de los hechos investigados

El alcalde de Punta Umbría ha asegurado que los asuntos por los que ha sido citado "pertenecen a una empresa familiar de la que está desligado desde el año 2007 y los hechos que se investigan son posteriores".

"Ni he sido detenido por la Policía ni se me imputa ningún delito", ha enfatizado el primer edil en declaraciones a Europa Press, además de insistir en que la Policía "conoce perfectamente" que en los cursos de formación investigados no figura como responsable ni ha intervenido en ninguno de ellos, "simplemente porque ya estaba fuera y desvinculado de la empresa", ha remarcado.

A su vez, ha subrayado que los hechos investigados ya fueron archivados hace un año por el juez que llevaba el caso, del Juzgado de Instrucción 5 de Huelva, al no encontrar ningún indicio de delito.

El alcalde ha resaltado su "total confianza en la justicia, el respeto a los procedimientos judiciales y las muestras de apoyo" que está recibiendo.

Díaz: En caso de ser imputado, tendría que renunciar

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se ha referido -a preguntas de los periodistas- a este caso y ha reiterado que en caso de ser imputado aplicaría la misma "norma" que en otros casos.

"Cualquier representante del PSOE en Andalucía, en cualquier momento que se produzca una situación de ese tipo, saben que tengo una sola norma", ha respondido al ser preguntada si el alcalde de Punta Umbría debería dejar su cargo si es imputado.

"Sólo tengo una norma y es aplicable siempre para cualquier representante público del PSOE; la norma es la que siempre he aplicado y voy a aplicar, y es la que traslada tranquilidad a los ciudadanos", ha resaltado.

No obstante, ha dicho que hay que esperar a que la Justicia se pronuncie y "si determina algo, en ese momento me preguntan, pero saben que tengo una sola norma al respecto", ha remachado.