Enlaces accesibilidad

El Banco de Rusia baja los tipos de interés al 11,5% por el riesgo de "considerable ralentización"

  • Empeora la previsión de Moscú y cree que la economía caerá 3,2% este año
  • Los tipos se mantenían en el 12,5% desde el pasado abril

Por
Billetes de rublo de distintas denominaciones
Billetes de rublo de distintas denominaciones.

El Banco de Rusia ha rebajado este lunes el tipo de interés al 11,5%, un punto por debajo del 12,5% que mantenía desde abril pasado. Ésta es la cuarta bajada de los tipos en lo que va de año y está justificada -según el banco central- "por los riesgos persistentes de una considerable ralentización de la economía".

Además, el organismo supervisor se muestra más pesimista que el Gobierno ruso y estima que la economía del país se contraerá un 3,2% este año, frente al 2,8% calculado por Moscú.

En un comunicado publicado al terminar su reunión de política monetaria, la entidad reguladora rusa se ha mostrado "dispuesta a continuar bajando el tipo rector", ya que se han reducido los riesgos inflacionistas.

El Banco de Rusia elevó los tipos al 17% a mediados del pasado diciembre, en un intento de frenar el hundimiento del rublo que se vivía en esos momentos, en plena tormenta financiera por la crisis de Ucrania. A partir de ese máximo, empezó a bajarlos a finales de enero, cuando los dejó en un 15%. Posteriormente, los redujo en un punto a mediados de marzo y, el pasado 30 de abril, los rebajó hasta el 12,5%.

La fuerte subida de tipos de diciembre ha pasado factura a la economía rusa, ya que el crédito se ha frenado bruscamente, lo que ha llevado a varias quiebras bancarias y ha agravado la crisis económica.

Así que el banco central ha vuelto a rebajar los tipos, animado por el fuerte repunte del rublo esta primavera y la disminución de la inflación, que alcanzó su máximo el pasado marzo al situarse en un 15,6% y que, según sus cálculos, debería bajar del 7% antes de junio del año próximo.