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Airbus logra 90 pedidos en el primer día del Paris Air Show por 79 encargos de Boeing

  • El consorcio europeo amarra la venta de 60 aviones y un compromiso de 30
  • Boeing anuncia que coloca 14 aeronaves y un futuro pedido de 60
  • En el Salón Aeronaútico de Le Bourget participan 18 empresas españolas

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INAUGURACIÓN DEL SALÓN AERONÁUTICO DE LE BOURGET
La patrulla francesa actúa en la inauguración de la 51 edición del Salón Aeronáutico de Le Bourget.

La edición número 51 del Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio de Le Bourget ha abierto sus puertas en París con Airbus y Boeing con las espadas en alto para hacerse con la mayor parte del mercado. En la primera jornada de la feria de la industria aeronaútica, el consorcio europeo habría logrado un mayor éxito comercial con un total de 90 pedidos por 79 de su rival estadounidense.

En concreto, Airbus ha anunciado la venta firme de 60 aviones de la versión modernizada de su familia de un solo pasillo, la del A320neo, a la compañía de alquiler Gecas. El precio de catálogo de los A320neo es de 106,2 millones de dólares cada uno. El de los A321neo de 124,4 millones.

La compañía indonesia Garuda ha firmado una "carta de intenciones" con vistas a la compra de 30 unidades del nuevo avión A350 de Airbus, un contrato que de materializarse podría acercarse a los 9.000 millones de euros a precio de catálogo.

Por su parte, el portavoz de Boing, Doug Alder, asegura que han cerrado 79 encargos entre aviones de un solo pasillo y aeronaves más grandes, algo que ha calificado de "buen punto de partida". Detalla que Qatar Airways va a comprar 14 nuevos Boeing 777 para el transporte de pasajeros y como aviones de carga, cuyo valor estimado es de 4.800 millones de dólares.

Por su parte, Garuda también habría firmado otra "carta de intenciones" para adquirir 30 modelos Boing 737 MAX de un solo pasillo y otros 30 aviones 787-9.

El mercado se duplicará en 20 años

A más largo plazo, Airbus estima que el mercado global de aviones de más de cien plazas se duplicará en los próximos 20 años al pasar de los 19.000 actuales a unos 38.500 gracias sobre todo al tirón del tráfico aéreo en los países emergentes.

En un estudio de previsiones, Airbus indicó que de aquí a 2034 el crecimiento del transporte aéreo de pasajeros progresará a un ritmo medio del 4,6% anual. Para absorber esa evolución y la renovación de flotas de las compañías, harán falta unos 32.600 aviones por valor de alrededor de 4,9 billones de dólares.

Mientras en Europa y Norteamérica el tráfico de pasajeros subirá a un 3,8% anual, en las economías emergentes la cadencia será del 5,8%, y una de las consecuencias será que China se convertirá en el primer mercado (por delante de Estados Unidos) en el plazo de un decenio.

Boeing se muestra más optimista y prevé que de aquí a 2034 se comercializarán 38.050 aviones nuevos. Según el grupo estadounidense, las regiones Asia-Pacífico y Oriente Medio van a tener las mayores cadencias, con una progresión del 2,7% anual del número de aeronaves, mientras en Latinoamérica y en África el ascenso será del 2,4%, del 1,6% en Europa y del 1,4% en Norteamérica.

Exhibición del A400M

La mayor feria aeronaútica de Europa cuenta con 2.260 expositores de 47 países y la exhibición de 120 aviones civiles y militares que se presentan este año en el Paris Air Show 2015. El público general podrá visitar Le Bourget a partir del viernes (de 8.30 horas a 18.00 horas).

El avión militar A400M, que se ensambla en la planta de Sevilla, fue protagonista de la apertura de la feria con un vuelo de exhibición. La aeronave con matrícula MSN6 fue la encargada de inaugurar los vuelos de exhibición, flanqueada por la patrulla de Francia, poco más de un mes después del accidente que costó la vida a cuatro trabajadores.

Como novedad, el Salón ha lanzado una aplicación con información en tiempo real sobre los expositores, la exhibición de vuelos y las actividades durante la feria.

España, quinta potencia aeronaútica europea

España, octava potencia mundial aeronáutica y la quinta europea, está presente un año más en la feria con la participación agrupada de 18 empresas, coordinadas por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (Tedae).

Hay pocos países en el mundo capaz de diseñar, producir y certificar un avión completo, España es uno de ellos. Esta industria está presente en todos los segmentos y destaca su especialización en estructuras aeronáuticas en materiales compuestos y en aviones de transporte militar.

De los 9.400 millones facturados por la industria aeronaútica en 2014, un 5% menos que el año anterior, 4.800 millones procedieron del mercado de Defensa mientras que 4.600 millones tienen su origen en el mercado civil. Más del 82% correspondieron a exportaciones, según Tedae. El volumen de actividad de esta industria en España supone el 0,5% del total del PIB español y el 5,5% del total del PIB industrial.