Enlaces accesibilidad

Más de 1.330 vuelos podrían verse afectados por huelga de controladores este domingo

  • Suponen el 24% de los 5.588 previstos en el espacio aéreo español
  • Desde USCA no descartan prorrogar "las medidas de protesta" y los paros

Por
Vista de las plantas superiores de la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Vista de las plantas superiores de la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Un total de 1.335 movimientos de aeronaves, el 24% de los 5.588 previstos en el espacio aéreo español podrían verse afectados por los paros parciales convocados por los controladores aéreos este domingo, última jornada de la huelga convocada por USCA.

Para este domingo se estiman 5.588 movimientos, de ellos 688 entre las 10.00 y las 12.00 horas y 647 entre las 18.00 y las 20.00 horas, que hacen una suma total de 1.335 vuelos que podrían resultar afectados por la huelga.

La convocatoria de paros, la primera en 26 años del colectivo, arrancó el lunes y durante todo su desarrollo no se han producido cancelaciones, ni demoras atribuibles a los paros, con una puntualidad media que rozó el 100% en la mayoría de los casos, ante unos servicios mínimos del 70% decretados por el Ministerio de Fomento.

La huelga se produce como protesta a la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro del Control de Barcelona (ACC) por el cierre del espacio aéreo en 2010 y negarse a readmitir al controlador Marco Antonio Enríquez, del ACC de Santiago, despedido por la empresa.

USCA no descarta prorrogar los paros

ENAIRE convocó el pasado jueves a última hora de la tarde al comité de huelga para un encuentro esta mañana en el que no se produjeron avances, según explicaron a Europa Press fuentes de USCA, que lamentaron que no se les presentara "ninguna propuesta", por lo que se continuará con los paros previstos.

Desde USCA no descartan prorrogar "las medidas de protesta" y los paros si no se produce un acercamiento el próximo domingo, y denuncia que los servicios mínimos alcanzan el 99% frente al 70% fijado, al incluir controladores operativos en oficinas, lo que ha anunciado que recurrirá.