Enlaces accesibilidad

El PNV acepta el apoyo de EH Bildu para arrebatar la Alcaldía de Vitoria al PP

  • Para que Urtaran sea alcalde, necesita también el apoyo del PSE
  • PNV y PSE han pactado respaldar la lista más votada de sus partidos
  • El PP acusa al PSOE de "sectarismo"

Por
PACTOS ÁLAVA /EHBILDU
Miren Larrion y Kike Fernandez de Pinado, canditatos de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria y a diputado general de Álava, respectivamente. EFE EFE

El PNV ha aceptado la propuesta de EH Bildu para que el candidato nacionalista Gorka Urtaran arrebate la Alcaldía al popular Javier Maroto, ya que contará con el apoyo de la coalición abertzale y del PSE, con quien pretende compartir gobierno.

Nacionalistas y socialistas han anunciado este viernes un acuerdo para formar gobiernos de coalición en las tres diputaciones forales y respaldar la lista más votada de cada partido en los municipios, con lo que el PNV gobernará Bilbao, San Sebastián y, con toda probabilidad, Vitoria, además de hacerlo previsiblemente en los tres territorios históricos.

El regreso del PNV al Ayuntamiento de la capital alavesa, a pesar de ser la tercera fuerza en número de votos, se producirá 16 años después de que el emblemático exalcalde José Ángel Cuerda abandonara la política activa y será posible por el ofrecimiento de EH Bildu de apoyar a Urtaran en Vitoria y "no obstaculizar" la investidura del candidato del PNV, Ramiro González, como diputado general de Álava.

El PP ganó las elecciones municipales en la capital alavesa y obtuvo 9 ediles, EH Bildu fue la segunda fuerza más votada con 6, seguida del PNV con 5, el PSE con 4, Sumando-Hemen Gaude (la candidatura que apoya Podemos) con 2 e Irabazi con 1.Con este panorama la suma mañana de los escaños de PNV, PSE y EH Bildu tendrá como resultado la salida de Maroto del Gobierno municipal y la entrada de Urtaran en su lugar.

PNV valora la "generosidad" de Bildu

El presidente de la formación nacionalista en Álava, Xabier Agirre, ha valorado la decisión de la coalición soberanista como "un alarde de generosidad" y se ha mostrado convencido de que este sábado respaldará a Urtaran, aunque ha recalcado que en principio sus únicos apoyos son los del PNV (5 concejales) y del PSE (4), ha matizado.

Fuentes de la Ejecutiva del PNV de Álava han indicado a Efe que no han firmado ningún acuerdo con EH Bildu y que por tanto no tienen "la certeza" de que Urtaran sea elegido alcalde, aunque creen que sí lo será porque la formación abertzale "ha comprometido su palabra".

Por ello han considerado "desleal" que el PP "alimente la creencia de que hay un pacto con EH Bildu" porque "ha sido Maroto el que ha unido a la oposición" en su contra y porque en Gipuzkoa populares y soberanistas han votado juntos en varias ocasiones.

Por su parte Xabier Agirre ha reconocido que los 9 ediles que suman PNV y PSE son los mismos que sustentan al PP, pero ha subrayado que los representantes nacionalistas y socialistas "son capaces de llegar a acuerdos", a diferencia de Maroto, quien ha "propiciado su pleno aislamiento político" con su "actitud personal, su acción en el Ayuntamiento en los últimos meses y su estrategia electoral".

En la rueda de prensa, Agirre ha criticado al alcalde popular en funciones por su "política de enfrentamiento", ya que "decidió introducir la división social y la ruptura en la convivencia", ha dicho en referencia al discurso de Maroto de vincular el fraude en las ayudas sociales con determinados colectivos de inmigrantes.

El PP acusa al PSOE de "sectarismo"

Por su parte, la dirección nacional del PP cargó el viernes en un comunicado contra el PSOE, al que acusó de "sectario" por su pacto con el PNV y la suma de votos de Bildu.

El PP denuncia que Pedro Sánchez se desautoriza a sí mismo "como líder de un partido nacional". "Hace semanas dijo que no pactaría ni con PP ni con Bildu, una declaración de intenciones que ya resultó indigna de un dirigente político democrático; hoy vemos que sus hechos han resultado ser aún peores: ha preferido pactar con Bildu si es para excluir al Partido Popular", ha censurado.

El PP cree que el líder socialista deberá explicar este apoyo de su partido a los "proetarras" de Bildu para echar al PP y ha recordado que "muchos socialistas se sentirán ofendidos" por esta decisión "y por su sectarismo, que no tiene límite".

Noticias

anterior siguiente