Enlaces accesibilidad

EE.UU. traslada a seis presos yemeníes de Guantánamo a Omán

  • La yemení es la nacionalidad mayoritaria en el penal
  • Quedan 116 presos en Guantánamo

Por
Exterior del Campo Delta, donde están encarcelados los presos en la base de Guantánamo, en Cuba
Exterior del Campo Delta, donde están encarcelados los presos en la base de Guantánamo, en Cuba

Estados Unidos ha transferido a seis presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba) a Omán, los primeros que abandonan el penal desde enero y los primeros que lo hacen desde que Ashton Carter fue nombrado secretario de Defensa, según informa Efe citando al Pentágono.

Los seis presos trasladados a Omán son yemeníes, la nacionalidad mayoritaria entre los reos que quedan en el centro, y su traslado fue aprobado tras un proceso de revisión de cada uno de los casos.

Los yemeníes transferidos son Idris Ahmad 'Abd Al Qadir Idris, Sharaf Ahmad Muhammad Mas'ud, Jalal Salam Awad Awad, Saa'd Nasser Moqbil Al Azani, Emad Abdallah Hassan y Muhammad Ali Salem Al Zarnuki.

Tras esta nueva transferencia de presos, en el penal de Guantánamo, abierto después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, quedan 116 reclusos.

Cuando llegó al poder en enero de 2009, Obama prometió cerrar en el plazo de un año la prisión, y desde entonces ha apuntado a las trabas del Congreso para el traslado de los presos como el principal obstáculo que le ha impedido cumplir esa promesa.

La Administración de Obama ha avanzado mientras tanto en el traslado de prisioneros a terceros países, y en la prisión quedan actualmente 116 reos de los cerca de 800 que llegó a albergar a comienzos de la década pasada, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos en su contra.