Enlaces accesibilidad

Zimbabue retirará los billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses

  • Cada billete antiguo se canjeará por 40 centavos del dólar estadounidense
  • El país abandonó su moneda nacional en febrero de 2009
  • Un año antes, la hiperinflación había alcanzado el 500.000.000.000%

Por
Billetes de cien billones de dólares zimbabuenses
Billetes de cien billones de dólares zimbabuenses ('trillions', en inglés).

El Banco Central de Zimbabue ha iniciado un proceso de retirada de su moneda nacional, que salió de circulación en 2009 debido a los altos niveles de inflación, y que incluye la retirada de los billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses, el valor más alto emitido en un billete.

La institución ha anunciado en un comunicado que, desde el próximo 15 de junio hasta el 30 de septiembre, los zimbabuenses que todavía posean billetes antiguos podrán ir a cualquier sucursal bancaria y canjearlos por dólares estadounidenses.

Con este proceso de desmonetización, se retirarán, entre otros, los billetes de 100 billones de dólares, que se canjeará cada uno por 40 centavos del dólar estadounidense.

Irónicamente, estos billetes han empezado a ser comprados por coleccionistas a través de la compañía de comercio electrónico eBay por 25 dólares o a ser vendidos como souvenirs a los turistas extranjeros.

El Banco Central también ha precisado que los titulares de cuentas bancarias con hasta 175 cuatrillones de dólares zimbabuenses serán compensados con cinco dólares.

Zimbabue se vio obligado a abandonar su moneda nacional en febrero de 2009, después de sufrir una hiperinflación que alcanzó un máximo de 500.000.000.000 %.

Durante los últimos cinco años, gran parte de la población ha utilizado diferentes monedas como el dólar estadounidense y el rand sudafricano, que ahora se utiliza para las transacciones locales.

El Gobierno ha estimado que durante el proceso se canjearán un total de 20 millones de dólares. El uso de la moneda extranjera ha acabado con la hiperinflación y ha conseguido estabilizar la economía del país.