Enlaces accesibilidad

Rita Barberá deja el Ayuntamiento de Valencia después de 24 años como primera edil

  • La decisión llega tras perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales
  • Manifiesta emocionada que esta etapa ha sido "la más fructífera" de su vida

Por
La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, en una imagen de archivo.

La alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá (PP), abandona el Ayuntamiento de esta ciudad tras 24 años al frente de su Alcaldía (los veinte últimos con mayoría absoluta) después de anunciar este viernes, en rueda de prensa, que renuncia a su acta de concejal.

Barberá no liderará, por lo tanto, el grupo municipal del PP en la oposición durante la próxima legislatura ni estará este sábado en la constitución del Ayuntamiento, en la que está previsto que Joan Ribó (Compromís) sea investido alcalde con el apoyo del PSPV y València en Comú (la marca local de Podemos).

Rita Barberá, que ha dicho que se dedicará a ser presidenta del grupo popular de Les Corts Valencianes, ha manifestado emocionada que su etapa como alcaldesa ha sido "la más fructífera" de su vida y que nadie le "quitará ese honor".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha advertido que no se presentaba ante los periodistas para "decir adiós", porque es valenciana, vive en Valencia y seguirá "atenta a lo que pase en Valencia".

Contactos con Ciudadanos y con el PSPV

Rita Barberá ha mantenido en los últimos días contactos con Ciudadanos y con el PSPV con el fin de lograr un acuerdo para crear "un gobierno de moderación" en la ciudad y "evitar un gobierno de extrema izquierda con tintes pancatalanistas importantes e independentistas", como explicó el pasado miércoles. Así, expresó su "voluntad de acuerdo" y de seguir hablando pero "en blanco y sin condiciones" y aseguró que era "capaz de tantas cosas por Valencia y España" que en la negociación cabía "infinito".

Igualmente, destacó que "la lista más votada" en la ciudad era la que encabeza ella por el PP y lamentó que la candidatura electoral "más votada" en las elecciones municipales del 24 de mayo se hubiera convertido en el "escollo" de las negociaciones para conformar un acuerdo de gobierno. Consideró que esto era algo "increíblemente antidemocrático".

Rita Barberá ha asegurado recientemente en distintas ocasiones, como el día de las elecciones tras depositar su voto y también en la comparecencia del pasado miércoles que haber ostentado la Alcaldía de Valencia es algo que no le puede "quitar nadie".

"Nadie me puede quitar el honor de haber sido alcaldesa de Valencia 24 años", afirmó el 24 de mayo tras votar, al tiempo que destacó la "tranquilidad que da" eso. En muchas ocasiones durante sus distintos mandatos desde que en 1991 comenzó a ostentar la vara de mando de la ciudad, Barberá ha expresado su "pasión" y "amor" por la capital valenciana.