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Huelga controladores aéreos

Paros parciales de los controladores aéreos este domingo, con servicios mínimos del 70%

  • Son paros de dos horas (de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00)
  • Es la última jornada de protesta, tras las convocadas los días 8, 10 y 12
  • USCA protesta por las sanciones a 61 controladores en el caos de 2010
  • Facua recuerda que los consumidores pueden pedir el reembolso del billete

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Vista de las plantas superiores de la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Vista de las plantas superiores de la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. AENA

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado paros parciales en los aeropuertos de toda España este domingo día 14 de junio. Los paros, que arrancaron el lunes sin incidencias, serán de dos horas, desde las 10.00 a las 12.00 horas y desde las 18.00 a las 20.00 horas, según el sindicato que agrupa a más del 70% de los controladores.

El Ministerio de Fomento ha establecido servicios mínimos de aproximadamente el 70% sobre la plantilla programada para el conjunto de los días de huelga de los controladores aéreos de Enaire.

USCA los recurrirá por considerar que no respetan los derechos constitucionales de los trabajadores, aunque anuncia que los "controladores los cumplirán escrupulosamente".

Los pasajeros cuyos vuelos coincidan con los paros programados deberían contactar con su compañía aérea para saber si su vuelo se mantiene, sufre retraso o ha sido cancelado.

Derechos de los consumidores

Facua-Consumidores en Acción recuerda que en el caso de un gran retraso (más de cinco horas), el usuario tiene derecho a pedir el reintegro del importe del billete o de la parte del trayecto retrasado, siempre y cuando el pasajero no tome el vuelo posterior. También podrá elegir volar en un trayecto de vuelta al punto de partida lo antes posible, si fuese necesario.

Los afectados podrán elegir el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Asimismo, podrán escoger la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al usuario.

De igual forma, Facua aconseja a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados, que pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones, pérdida de excursiones o noches de hotel, hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo, o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

La aerolínea está obligada, recuerda Facua, a ofrecer a los pasajeros afectados el derecho de atención o asistencia. Así, deberá proporcionarles comida y refrescos suficientes para el tiempo que sea necesario esperar, la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas o mensajes y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches.

Negociación del convenio

La convocatoria de huelga responde a la decisión de la matriz de Aena de sancionar a 61 controladores del Centro de Control de Barcelona y no readmitir a otro trabajador por el cierre del espacio aéreo de 2010 provocado por la huelga de controladores.

La portavoz nacional de USCA, Susana Romero, afirmó la semana pasada que estos paros "no deberían afectar" a la actual negociación del tercer convenio colectivo.

Enaire y los representantes de sus controladores aéreos tienen hasta 2016 para negociar un nuevo convenio, siendo de aplicación en todo este periodo el II convenio -dictado mediante el laudo arbitral de Manuel Pimentel emitido el 28 de febrero de 2011- en vigor por estar prorrogado.

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