Enlaces accesibilidad

Zarzuela asegura que la renuncia de la infanta fue posterior a la llamada del rey

  • El abogado de la infanta asegura que Cristina renunció antes con una carta
  • "Está de acuerdo" con la decisión del rey Felipe VI de revocarle ese derecho
  • Ostentaba ese título desde el año 1997, por decisión de su padre
  • Lee la carta que envió la infanta Cristina a Felipe VI [.pdf]

Por
Zarzuela asegura que la renuncia de la infanta fue posterior a la llamada del rey

La Casa del Rey ha asegurado este viernes que la carta por la que la infanta Cristina renunciaba al Ducado de Palma de Mallorca [.pdf] llegó al Palacio de la Zarzuela después de que el rey le hubiera comunicado que le revocaba el título de duquesa, versión que contradice a la ofrecida por Doña Cristina.

Así, la infanta Cristina envió al rey un texto manuscrito de cuatro hojas, para explicarle que, tras una "larga y dolorosa reflexión", había decidido renunciar al título de duquesa de Palma, "evitando así cualquier polémica que, por razón de ello, pudiera plantearse en la Ciudad de Palma".

El texto escrito de puño y letra por doña Cristina, dado este viernes a conocer por La Vanguardia y sobre cuyo contenido no ha querido pronunciarse la Casa del Rey, está fechado en Ginebra el pasado 1 de junio, si bien Zarzuela asegura que no llegó hasta el jueves mismo, después de que el rey hubiera resuelto revocar el título a su hermana y se lo hubiera comunicado por teléfono.

Un texto manuscrito de cuatro hojas

Sus palabras están escritas en papel timbrado con la corona real y la palabra 'Palma' en su parte superior izquierda, con tinta azul perfectamente legible, tal y como reproduce el diario barcelonés.

La infanta Cristina dice a su hermano que al otorgarle su padre la titularidad del Ducado de Palma con motivo de su boda con Iñaki Urdangarin, el título, "tanto por el momento, como por lo que para nosotros representaba Palma, me llenó de satisfacción y lo serví con la máxima fidelidad y cariño". También le explica que Palma todavía "representa para mi marido y para mí una referencia de fuertes e importantes recuerdos".

Concluye su misiva con un ruego al rey para que adopte "las medidas necesarias" para la "debida formalización" de su renuncia y antes de rubricarla escribe "con afecto y cariño".

"Una decisión del rey"

En cambio, la Casa Real ha señalado que se trata de "una decisión del rey", que el propio don Felipe comunicó a su hermana por teléfono.

Después de esta conversación, la Casa Real dio a conocer a los medios de comunicación el contenido del Real Decreto firmado por el monarca y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publicado este viernes, por el que "se revoca la atribución a su Alteza Real la infanta doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca", que le otorgó el rey Juan Carlos en 1997.

Además, un portavoz de Zarzuela hizo anoche hincapié en que la resolución adoptada por el jefe del Estado no había sido "ni repentina ni improvisada" y recordó, sobre una posible renuncia a sus derechos dinásticos por parte de la menor de las hermanas del rey, que en todo caso se trata de una decisión personal de la infanta, tal y como siempre ha manifestado la Casa Real al respecto.

La infanta manifestó su voluntad de renunciar

Esta mañana, el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha señalado también que ella había manifestado "desde hace días" su voluntad de renunciar a este título, y ha corroborado que "está de acuerdo" con la decisión del rey Felipe VI de revocarle ese derecho.

Roca ha precisado que comprende el "disgusto" de doña Cristina por esta renuncia ya que el título es algo que "tenía un valor afectivo".

Roca ha puntualizado que "desde la estrategia procesal, esto no tiene ninguna influencia". "La justicia no juzga a una duquesa o a una no duquesa, juzga a una persona en función de unas pretendidas acusaciones de Manos Limpias", ha precisado.

En este sentido, Miquel Roca ha remarcado que si Manos Limpias es la que formula esa acusación, de lo que se defienden es de esa acusación.

Para el abogado de Cristina de Borbón, "si esto tiene una trascendencia pública o una trascendencia social, entonces vale la pena que la infanta evite cualquier polémica en torno a esta cuestión".

En las declaraciones a los medios, Miquel Roca ha dicho desconocer si se habían producido conversaciones familiares sobre esta cuestión, si bien ha reconocido que la infanta sí le preguntó si esta decisión tenía alguna consecuencia procesal, a lo que él contestó que "ninguna".

No afecta a su posición en el caso Nóos

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que no ve posible que pueda ser recurrida la decisión del rey Felipe VI y ha añadido que la misma no afecta a su posición en el caso Nóos, en el que está imputada.

"La competencia y la facultad de otorgar títulos nobiliarios es exclusiva del rey y, por lo tanto, no se me ocurre la posibilidad de que haya impugnación de ese tipo de decisiones", ha dicho al ser preguntado si cree que la I¡infanta Cristina podría recurrir la decisión de su hermano.

El titular de Justicia ha añadido: "Son actos unilaterales, decretos que el Gobierno refrenda pero que es decisión de la Corona y por lo tanto yo creo que es una decisión que está en ese ámbito del monarca y no tiene ninguna consecuencia en el ámbito procesal en absoluto y por lo tanto no se me ocurre cuál puede ser el ámbito de recurso en ese sentido".

Sobre si esta decisión puede afectar a la posición de la infanta Cristina en el caso Nóos, pendiente de juicio, ha insistido en que "no tiene ninguna consecuencia pues la participación de la infanta en un proceso judicial es como ciudadana, como persona, y por lo tanto en ese contexto es donde se siguen las actuaciones y no tiene nada que ver el que ostente o deje de ostentar un título nobiliario".

Castro: "No me compete"

Mientras, el juez del caso Nóos, José Castro, ha eludido pronunciarse: "No voy a opinar sobre lo que no me compete", ha dicho a su llegada a los juzgados.

El magistrado, que incluyó a la infanta Cristina entre los 18 acusados del caso Nóos en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, ha rechazado opinar sobre la suspensión del título nobiliario.

Castro y el fiscal Pedro Horrach han mantenido una controversia pública, a través de sus escritos durante la instrucción de la causa, sobre si la condición de infanta de Cristina de Borbón la ha protegido en la investigación judicial en torno a su papel en la presunta trama de corrupción o, por el contrario, ha hecho que el juez actuase de forma inquisitiva con ella.