Enlaces accesibilidad

Un grupo armado secuestra a diez diplomáticos tunecinos en Trípoli

  • Libia es un Estado fallido con dos gobiernos y numerosas milicias enfrentadas
  • Túnez considera el ataque a su embajada un atentado a su soberanía

Por
Vista general del consulado de Túnez en Trípoli
Vista general del consulado de Túnez en Trípoli.

Un grupo armado ha secuestrado a diez diplomáticos tunecinos en el consulado de ese país en Trípoli, según el ministerio tunecino de Asuntos Exteriores.

Por el momento no se conoce quién está detrás de esta acción, que Túnez ha calificado como "un ataque a la soberanía" del país.

Libia vive en el caos con dos gobiernos rivales y en medio del enfrentamiento de numerosas milicias.

Según medios tunecinos citados por Efe, el secuestro es probablemente en represalia por la decisión de la justicia tunecina de mantener en prisión a un conocido yihadista libio, Walid Glayeb.

Ataques precedentes a tunecinos

La detención de Al Qalib, jefe de una de las katibas que integran la plataforma de milicias Fayer Libia, afín al Gobierno libio considerado rebelde de Trípoli, ya causó que hombres armados detuvieran a más de 170 ciudadanos tunecinos en Libia, que fueron después liberados en tres tandas, recuerda esta agencia.

A Al Qalib, emparentado con el ministro libio de Justicia en la capital y arrestado en el aeropuerto procedente de Turquía, se le acusa de tráfico de armas y de vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), acusación esta última que ha admitido, según su abogado, siempre según Efe.

La guerra civil que padece Libia, un Estado sumido en el caos desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyó a derrocar el régimen de Muamar al Gadafi, afecta de forma significativa a Túnez, país con el que comparte frontera.

Desde hace casi un año, dos periodistas tunecinos, Sofièn Churabi y Nadhir Ktari, permanecen en paradero desconocido en el este de Libia, donde al parecer fueron secuestrados por la rama libia del EI, que declaró un califato entre Siria e Irak. En los últimos seis meses se ha anunciado en dos ocasiones su ejecución por parte del EI, aunque las autoridades tunecinas no han confirmado.

Según expertos locales, Túnez es el principal proveedor de combatientes al Estado Islámico, ya que más de 3.000 de sus ciudadanos se han sumado a sus filas en Irak y Siria y en torno a 600 en Libia.

Reacción

El asalto al consulado se produce escasas horas después de que la policía tunecina anunciara la detención de una decena de extremistas locales, miembros de una presunta red que captaba y enviaba voluntarios a combatir a Siria.

Las autoridades tunecinas han prometido realizar todos los esfuerzos necesarios en coordinación con otros responsables en la región para liberar lo antes posible a los diplomáticos y preservar su integridad física.

Además, han apelado a los ciudadanos tunecinos a no viajar al país vecino en las circunstancias actuales salvo en caso de extrema necesidad y pidió a los expatriados residentes en Libia que "aumenten la vigilancia en sus desplazamientos" y abandonen ese territorio en caso necesario.