Enlaces accesibilidad

Los tres astronautas de la expedición 42 regresan con éxito de la Estación Espacial Internacional

  • Han aterrizado a las 15.44 hora peninsular española en Kazajistán
  • Han permanecido 200 días en la Estación Espacial Internacional

Por
Los astronautas de la expedición 42, Samantha Cristoforetti, Terry Virts y Anton Shkaplerov, tras aterrizar en Kazajistán.
Los astronautas de la expedición 42, Samantha Cristoforetti, Terry Virts y Anton Shkaplerov, tras aterrizar en Kazajistán.

Los astronautas de la expedición 42/43, Samantha Cristoforetti (ESA), Terry Virts (NASA) y el comandante de la nave Soyuz Anton Shkaplerov han aterrizado con éxito a las 15.44 hora peninsular española en un campo de trigo de Kazajistán, a 145 kilómetros al sureste de Dzhezkazgan.

Los cosmonautas, que iban a bordo de una nave Soyuz TMA-15M, han regresado a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI), donde han permanecido exactamente 199,7 días. Con esta estancia Cristoforetti ha batido el récord de estancia en el espacio más larga para una mujer astronauta.

En ese tiempo, los tres astronautas han dado 3.184 vueltas alrededor de la Tierra en las que han recorrido 135 millones de kilómetros.

Tras realizar una serie de comprobaciones en el vehículo de retorno, el desacoplamiento de la Soyuz se ha producido a la hora prevista, a las 12.20 horas y ha empezado a caer hacia la Tierra de forma controlada y alejándose de la órbita de la EEI, según informa la ESA.

El momento más importante del descenso llegaba a las 14.51 horas, cuando la Soyuz encendía sus motores para dar el empujón final para atravesar la atmósfera.

Una violenta pero segura caída final

A 20 minutos de impactar con la superficie terrestre, la nave ha maniobrado para reducir la velocidad hasta alcanzar los 800 km/h y unos 15 minutos antes de aterrizar, como estaba previsto, se han abierto los paracaídas para que la cápsula decelerara hasta los 30 km/h.

En los últimos momentos del aterrizaje, que se ha podido ver en directo en la web de la ESA, se ha observado cómo la cápsula impactaba junto a un campo de trigo y levantaba una densa nube de polvo. Los astronautas van acoplados en unos asientos diseñados para encajar a la perfección.

Aún así, señala la ESA, el descenso es duro, ya que en los últimos momentos los cosmonautas están sometidos a violentas deceleraciones, choques y sienten el retorno de la gravedad.

La astronauta de la ESA, Samantha Cristoforetti, ha salido sonriente de la Soyuz. Imagen: EFE/Bill Ingalls

Una vez la Soyuz ha tocado la superficie terrestre, los equipos han acudido inmediatamente para ayudar a los astronautas a salir de la cápsula, para lo que se ayudan de una especie de tobogán.

El primero en salir ha sido el comandante, Anton Shkaplerov, seguido de la italiana Samantha Cristoforetti, que aunque con dificultades para moverse, ha aparecido sonriente. Después, los tres han reposado en unas hamacas rodeados de los equipos técnicos.

El retornos de los cosmonautas de la misión 42/43 se retrasó después de que la nave rusa de reabastecimiento Progress M-27M, que estaba previsto los trajera de vuelta a la Tierra, no lograse llegar al complejo orbital y se desintegrara sobre el océano Pacífico a finales de abril.

Con la partida de la Soyuz, la expedición 44 ha comenzado en la Estación Espacial Internacional con el astronauta ruso de Roscosmos Mijaíl Korniyenko; Scott Kelly de la NASA y el coronel Gennady Padalka.