Enlaces accesibilidad

Reabre la radiotelevisión pública griega ERT con casi la misma plantilla que antes de su cierre

  • Ha reanudado sus emisiones el mismo día que se cumplen 2 años de su cierre
  • La orden de cierre del anterior Gobierno desató una amplia oleada de protestas
  • Los trabajadores insisten en que quieren dar voz a toda la sociedad

Por
Los presentadores Angelidis y Haina, preparados para reiniciar las emisiones de la ERT
Los presentadores Angelidis y Haina, preparados para reiniciar las emisiones de la ERT. REUTERS REUTERS/Alkis Konstantinidis

La radiotelevisión pública griega ERT ha reanudado sus emisiones este jueves tras regresar buena parte de su antigua plantilla, justo el mismo día en que se cumplen dos años de su cierre fulminante que, durante varios meses, convirtió a Grecia en el único país europeo sin un medio de comunicación público.

La reapertura de la ERT era una de las promesas electorales de Syriza.

Las emisiones de ERT han comenzado a las seis de la mañana (03.00 GMT) con el himno nacional, al que le siguió un programa informativo matutino de cuatro horas, con equipo y diseño renovados.

Además, han regresado a sus puestos de trabajo unos 1.600 empleados que tenían contratos indefinido cuando fueron despedidos al clausurar la radio y la televisión.

El cierre, criticado por la UER y desafiado por los trabajadores

El 11 de junio de 2013, por orden fulminante del entonces primer ministro, Andonis Samarás -adoptada en un decreto que solo firmaron los ministros del partido conservador, ya que no contó con el acuerdo de los otros partidos del Gobierno, el socialdemócrata Pasok y el moderado Dimar-, la televisión pública griega "se fue a negro" y, de la noche a la mañana, fueron despedidos sus casi 2.600 trabajadores.

El cierre provocó una oleada de protestas populares, una huelga de 24 horas de los medios de comunicación griegos y varias manifestaciones en el extranjero. Además, los empleados ocuparon las instalaciones durante siete meses, hasta que fueron desalojados por los antidisturbios.

En ese momento, la Comisión Europea señaló que no había solicitado el cierre de la ERT, aunque tampoco cuestionó esa decisión del Gobierno griego, encuadrada en la política de austeridad impuesta por la Unión Europea.

Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización que agrupa a los principales organismos públicos de radio y televisión europeos, pidió al Gobierno griego que diera marcha atrás.

En agosto de 2013, se creó un nuevo ente público con plantilla y programación reducidas, que se bautizó como NERIT.

"No queremos perder la conexión con la sociedad"

Fuli Zavitsanou, redactora del programa Voz de Grecia y miembro del Departamento de Lenguas Extranjeras en la radio y la web del grupo, ha transmitido a RTVE.es "la emoción y la locura" que envuelve a los trabajadores en esta reanudación del servicio público.

"Esto no funcionaba, sólo había un canal de TV y un programa de radio y, en sólo una semana, hemos puesto en marcha todos los programas, por lo que el resultado no es el mejor, pero al menos empezamos", ha resumido Zavitsanou, que opina que el ente que el Gobierno anterior creó para sustituir a ERT era "un canal de propaganda de Samarás".

La periodista griega admite que el regreso de ERT "no es una prioridad para todos los griegos", aunque advierte que para la gente que no ha apoyado la lucha por su recuperación "también es importante, porque no tenían una televisión pública para ver, era un producto penoso".

Respecto a su independencia frente a las instituciones gubernamentales, Zavitsanou recuerda que en la etapa anterior, la línea de la ERT estaba condicionada por el gobierno de turno. "Syriza ha declarado que no quiere que la ERT le apoye, pero eso hay que verlo", ha añadido a RTVE.es.

"Los que hemos estado fuera [en ERT Open] volvemos distintos. Hemos funcionado durante dos años de forma horizontal, en asamblea, y eso es una experiencia que no se puede cambiar. Las relaciones entre nosotros ahora son distintas. Y en este tiempo, las cámaras han estado abiertas a todo el mundo, a los que nunca tuvieron voz en la radiotelevisión. No queremos perder la voz de la sociedad, la conexión con la base social. Habrá críticas a Syriza, seguro", ha explicado la redactora.

La apertura de ERT con casi la misma plantilla que tenía antes del cierre ha provocado algunas críticas dentro de la UE porque implica deshacer uno de los recortes de gasto. Con la difícil situación financiera del país, el futuro de ERT se presenta incierto.

"No sabemos qué va a pasar, es confuso porque afecta a muchos niveles. No sabemos, incluso, si vamos a cobrar. Si no acaba el proceso negociador [entre Grecia y sus acreedores], no se sabrá cuánto dinero público hay disponible. No hay dinero, el presupuesto para la ERT no lo conocemos, pero en este país hemos aprendido a hacer milagros con nada", ha concluido.

Para esta tarde está prevista una fiesta y concierto en los jardines de la sede de ERT en Atenas, que contará con actuaciones de artistas griegos de renombre, como Thanos Mikrutsikos, Yorgos Andreu y Eleni Tsaligopulu.

Noticias

anterior siguiente