Enlaces accesibilidad

Pemex anuncia su mayor hallazgo de petróleo en cinco años por valor de 350 millones de barriles

  • Pemex estima una producción de al menos 200.000 barriles al día
  • El Gobierno cree que el descubrimiento reactivará el Golfo de México

Por
Fotografía cedida por la empresa Petróleos Mexicanos que muestra un trabajador en la refinería de Ciudad Pemex, en el estado de Tabasco (México).
Fotografía cedida por la empresa Petróleos Mexicanos que muestra un trabajador en la refinería de Ciudad Pemex, en el estado de Tabasco (México).

​El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha anunciado este miércoles los primeros descubrimientos de hidrocarburos aprovechando las nuevas herramientas que le proporciona la Reforma Energética, declarando así, el primer resultado tangible en materia de exploración, tras la aprobación de esta trascendental reforma en agosto de 2014.

"Tomando en cuenta el corto plazo para su desarrollo y el tamaño de los yacimientos encontrados, estos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos cinco años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil", explica la compañía en una nota de prensa.

Con unas reservas estimadas en 350 millones de barriles de petróleo, Pemex estima una producción incremental de al menos 200.000 barriles diarios que reactivará la industria petrolera del Golfo de México.

En la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, Lozoya ha precisado que se trata de cuatro nuevos campos con importante potencial de hidrocarburos en aguas someras del área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell para iniciar la producción dentro de 16 meses aproximadamente y alcanzar una plataforma de producción estable veinte meses después.

Reactivar el Golfo de México

En su participación, el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha aseverado que el hallazgo "contribuye a la necesaria reposición de reservas, que habían venido menguando, y sobre todo contiene la promesa tangible de reactivar una zona de gran arraigo petrolero como es el Golfo de México".

"Por tratarse de campos en aguas someras y en regiones que actualmente se encuentran en producción, y por ende hay cerca infraestructura para el aprovechamiento de los hidrocarburos, la explotación de estos recursos resultará altamente competitiva para las condiciones actuales del mercado internacional de crudo", ha explicado.

Asimismo, ha añadido que el descubrimiento es un aliciente para "multiplicar las inversiones en exploración y emplear tecnologías de punta que nos lleven a identificar recursos imposibles de alcanzar y de detectar con las técnicas tradicionales".