Enlaces accesibilidad

El juez invita al Gobierno a llevar el caso de la Flotilla de la Libertad a La Haya tras archivarlo

  • Para investigar el ataque cometido en 2010 contra activistas de la Flotilla
  • Tras verse forzado a archivarlo por la reforma de la justicia universal

Por
Fotografía de uno de los barcos que participó en la Flotilla de la Libertad contra el bloqueo a Gaza
Fotografía de uno de los barcos que participó en la Flotilla de la Libertad contra el bloqueo a Gaza.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha invitado al Gobierno a que presente una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar el ataque israelí cometido en 2010 contra activistas de la Flotilla de la Libertad tras verse forzado a archivarlo por la reforma de la justicia universal.

No obstante, el juez indica en su auto que este archivo solo sigue vigente hasta que "las personas contra las que se dirige el procedimiento se encuentren en España", lo que supone que si alguno de los que estaban procesados -el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros seis ministros- pisa territorio español podría reabrir la causa contra ellos.

El ataque a la denominada 'Flotilla de la Libertad', que pretendía prestar ayuda humanitaria en Gaza, provocó el 31 de mayo de 2010 la muerte de nueve personas de nacionalidad turca y heridas a otras 38.

La reforma de la justicia universal limita los casos a juzgar por España

En un auto, De la Mata ha acordado el sobreseimiento de la investigación del ataque, en vista de dicha reforma, que fue aprobada en marzo de 2014, limita los casos en que un tribunal español puede juzgar hechos cometidos en el extranjero, y de la doctrina posterior del Tribunal Supremo.

El magistrado acuerda sin embargo remitir la causa al Ministerio de Justicia español para que pueda evaluar la conveniencia de presentar una denuncia ante la CPI.

El procedimiento fue abierto por el juez Pablo Ruz, a partir de una querella presentada por tres activistas españoles que viajaban en la Flotilla por delitos de lesa humanidad, detención ilegal, deportación y tortura y delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado en un contexto de crímenes de guerra.

Además de contra Netanyahu, los activistas Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra pedían la imputación de los entonces ministros de Defensa, Ehud Barak; Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman; Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; Interior, Eli Yishai; el ministro sin cartera Benny Begin, y el vicealmirante al mando de la operación, Eliezer 'Chiney' Maron.