Enlaces accesibilidad

Un total de 26 países africanos firman un acuerdo para crear una zona de libre comercio

  • Los firmantes representan el 62% del comercio y el 58% del PIB africano
  • La zona de libre intercambio comercial se extiende de Egipto a Sudáfrica

Por
Cumbre de líderes africanos en Egipto
Cumbre de líderes africanos en Egipto.

Los 26 países africanos miembros de tres bloques económicos del continente han firmado este miércoles un acuerdo para establecer una zona común de libre comercio, que se extenderá desde Egipto hasta Sudáfrica.

El texto fue rubricado por los jefes de Estado de estos países en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, al término de una conferencia de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) y la Comunidad de África Oriental (CAO).

Esta zona, cuyo funcionamiento está previsto en 2017, facilitará la liberalización del comercio, los servicios y la disminución del coste aduanero en un 85%.

Agrupa el 62% del comercio global de África

El Producto Interior Bruto (PIB) de estos países, que representan el 62% del comercio global de África, supera el 58% del total continental.

El tratado tripartito pretende eliminar las barreras y restricciones al comercio entre los Estados miembros, donde viven 625 millones de personas, y que actualmente registran un volumen de intercambios de alrededor de 102.000 millones de dólares.

Antes de la firma del acuerdo por los jefes de Estado, retransmitida por la televisión oficial egipcia, se celebraron el pasado día 7 en Sharm al Sheij encuentros de altos funcionarios y expertos, que fueron seguidos de reuniones a nivel ministerial.

En esta jornada ofreció un discurso el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, quien aseguró que un acuerdo de estas características "tiene potencial para transformar el continente" africano, gracias a una mayor integración regional y en el mercado mundial.

La entrada en vigor de este pacto es el resultado de las recomendaciones de la cumbre presidencial de los miembros de las tres comunidades económicas, que se celebró en Johannesburgo en julio de 2011, sobre cooperación económica y comercial en el continente.