Enlaces accesibilidad

La Policía egipcia frustra un atentado en el templo de Karnak en Luxor

  • No ha habido víctimas civiles o policiales
  • Uno de los asaltantes ha muerto al hacer explotar una bomba
  • Los agentes han abatido a un asaltante y han herido a otro

Por
Atentado frustrado en la ciudad de Luxor, en Egipto

Las fuerzas de seguridad egipcias han frustrado este miércoles un atentado contra el célebre templo de Karnak en Luxor, una de las joyas arqueológicas y turísticas del país.

Según un comunicado del Ministerio egipcio del Interior, recogido por Efe, la explosión de una bomba y el tiroteo entre los agresores y la Policía no ha causado víctimas entre los turistas y los agentes, aunque un trabajador ha resultado herido y ha sido trasladado al hospital.

Intento de asalto al templo

Interior ha explicado que tres terroristas han intentado irrumpir en el perímetro de seguridad del templo de Karnak empleando armas de fuego y explosivos. Uno de los agresores ha fallecido al detonar el artefacto explosivo que llevaba consigo y el segundo en el enfrentamiento con la Policía. El tercero ha sido herido en la cabeza de un disparo.

Las fuerzas de seguridad se han incautado de armas, municiones y explosivos que estaban en manos de los asaltantes, cuya identidad aún no se ha confirmado.

Interior no ha precisado cuál era el objetivo del atentado, pero una fuente de seguridad, citada por la agencia oficial Mena, ha asegurado que el ataque iba dirigido contra un autobús turístico.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, ha subrayado por su parte que el ataque ha sido perpetrado fuera del templo y que no ha causado víctimas entre los turistas.

Al Damati ha explicado que la Policía logró repeler a los terroristas antes de que se acercaran al centro de visitantes, próximo al complejo faraónico. El titular de Antigüedades ha dado instrucciones para que se intensifiquen las medidas de seguridad en todos los lugares arqueológicos del país.

Fotografía de archivo (2013) del templo de Karnak en Luxor, Egipto. Foto: AFP/Khaled Desouki

Atentados contra los turistas

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi ha ordenado a las fuerzas de seguridad fortalecer su presencia en lugares turísticos clave, como los monumentos antiguos, según la agencia estatal de noticias MENA. "El presidente ha afirmado que tales actos atroces no disuaden al pueblo egipcio o al estado en su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas ", ha apuntado.

El ataque recuerda al ocurrido en 1997, cuando 58 turistas y cuatro egipcios murieron atiros en un atentado en Luxor, atribuido entonces a los islamistas.

Egipto vive un periodo de inestabilidad política después de la caída de Hosni Mubarak y del golpe de Estado que acabó con el gobierno, democráticamente elegido, de Mohamed Morsi. Varios grupos yihadistas tienen presencia en la península del Sinaí y cometen atentados esporádicos contra las fuerzas de seguridad.

La pasada semana, hombres armados mataron a dos policías del departamento de Turismo y Antigüedades cerca de las pirámides de Giza. El turismo es una de las principales fuentes de riqueza de Egipto.