Enlaces accesibilidad

El papa Francisco autoriza la creación de un tribunal para juzgar a obispos que encubran abusos sexuales

  • Juzgará a los obispos cuando hayan encubierto a sacerdotes de sus diócesis
  • Las asociaciones de víctimas lo habían reclamado hace tiempo

Por
El papa Francisco, durante su audiencia en la Plaza de San Pedro este 10 de junio
El papa Francisco, durante su audiencia en la Plaza de San Pedro este 10 de junio

El papa Francisco ha dado luz verde a la creación en el Vaticano de un tribunal para juzgar a los obispos por abuso de poder, como por ejemplo si han encubierto casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de su diócesis.

Los obispos podrán ser juzgados por "incumplimiento del deber profesional" en esta nueva instancia judicial que se creará en el interior de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Las propuestas fueron autorizadas por el pontífice después de ser presentadas por el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O'Malley, y examinadas y aprobadas en estos días por el "C9", el grupo de cardenales que está ayudando al papa en la reforma de la Curia.

Las asociaciones de víctimas de abusos sexuales habían reclamado hace tiempo que el Vaticano reconociera como un delito el encumbrimiento por parte de los obispos.

En los últimos años, el Vaticano ha tenido que hacer frente a miles de casos de pederastia que han salido a la luz, y que en ocasiones afectan a países enteros, como Irlanda. El papa ha pedido perdón y ha prometido acabar con estas prácticas y con el silencio de la Iglesia.