Enlaces accesibilidad

Ciudadanos justifica sus pactos: "Era situarse en la queja o actuar como partido de Estado"

  • Deja claro que C's no entrará a formar parte de ningún gobierno autonómico
  • Explica que han pactado para que pueda empezar a haber regeneración
  • Asegura que el apoyo al PSOE es solo un "acuerdo de investidura"
  • Dice que el PP de Madrid se compromete "verbalmente" a firmar el acuerdo

Por
Ciudadanos justifica sus pactos: "Era situarse en la queja o actuar como partido de Estado"

El líder de Ciudadanos (C's)Albert Rivera, ha justificado que su formación haya llegado a una acuerdo con el PSOE de Andalucía para la investidura de Susana Díaz como presidenta, como el que se podría llegar con el PP de Madrid en las próximas horas, porque era su obligación como "partido de Estado".

"Teníamos una dicotomía: No participar del cambio político y quedarse en un rincón como partido residual, situarnos en la queja y no en la propuesta o actuar como partido de Estado, responsable y exigente, y bajar a la arena y negociar con los partidos que hasta la fecha no habían querido cambiar ni una coma de sus políticas democráticas, económicas y fiscales", ha explicado en rueda de prensa desde la sede de Ciudadanos en Barcelona.

Un día después de que Ciudadanos haya firmado un pacto con el PSOE andaluz, Rivera ha puntualizado que Ciudadanos solo ha llegado a un "acuerdo de investidura" porque "si no funcionan las instituciones no se puede hablar de regeneración democrática" y para ello es necesario "dar luz verde a la legislatura".

También ha subrayado que "solo se pueden regenerar las instituciones si funcionan". En este sentido, ha asegurado que su partido está "comprometido con el cambio político en España" y que para conseguirlo, han optado por "esa opción de cambio y estabilidad".

Ciudadanos no entrará en ningún gobierno autonómico

Asimismo ha vuelto a dejar claro que su formación "no estará en ningún gobierno autonómico", sino que estará en la oposición, controlando que se cumplen las propuestas que ha presentado Ciudadanos para dar su apoyo a los partidos más votados.

"La principal labor ahora de Ciudadanos es que las medidas planteadas se cumplan. Si se cumplen, se verá un cambio notable", ha asegurado Rivera. Además, ha anunciado que harán un seguimiento de los acuerdos y en caso de que no se cumplan, no descartan tomar medidas como una moción de censura.

Así, ha lanzado un aviso claro tanto al PSOE como al PP: "Se acabaron las mayorías absolutas. Se acabó la prepotencia. Deben asumir que se acabó lo de rojos y azules y el cambio de cromos, ahora toca cambiar políticas".

Compromiso del PP de firmar el pacto anticorrupción en Madrid

Por otro lado, Rivera ha afirmado también que las condiciones que han permitido el acuerdo en Andalucía son las mismas que "está negociando en Madrid, La Rioja, o Castilla-La Mancha". "Ciudadanos ha mantenido siempre esa coherencia independientemente de que el que vaya a gobernar sea el PP o el PSOE", ha explicado.

Según Rivera, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se reunirán este miércoles por la tarde para cerrar un acuerdo sobre regeneración democrática y anticorrupción, al que ya se han comprometido "verbalmente" los 'populares'.

También ha asegurado que en el caso de que lleguen a un acuerdo sobre esta cuestión, los dos partidos se han emplazado a otra reunión el próximo viernes para abordar otros asuntos como los temas económicos y sociales.

"Verbalmente, nos ha trasladado que va a firmar y que el PP de Madrid firme un pacto anticorrupción es un logro", ha dicho Rivera que se ha comprometido a intentar que las instituciones funcionen porque es la única forma, a su juicio, de introducir los cambios que pretenden, no para los diputados, sino para los ciudadanos.

Medidas firmadas por el PSOE andaluz

En cuanto a las medidas que ha pactado Ciudadanos con el PSOE andaluz, Rivera ha explicado que el documento que presentaron contenía 35 medidas de transparencia y regeneración democrática, 17 propuestas fiscales y 18 sociales.

Entre las medidas de regeneración democrática, el líder de Ciudadanos ha destacado la propuesta de que los imputados por corrupción abandonen sus cargos políticos y que se reforme el Estatuto de Autonomía para que los diputados regionales dejen de estar aforados.

Rivera ha afirmado que Díaz "ha firmado por escrito" el documento y en lo que respecta a Manuel Chaves, se ha comprometido a que dejará el cargo en caso de que el Tribunal Supremo -que debe pronunciarse en los próximos días- mantenga la imputación del expresidente andaluz y le procese.

"Me parece un logro comparado con lo logrado hasta ahora, que era impunidad, llamar chantajistas a los demás o continuar aforados. Hay un cambio sustancial, estoy satisfecho. Lo que se ha aprobado es el 80% del programa de Ciudadanos", ha sentenciado.

Otras medidas de transparencia y regeneración democrática son que se reforme la ley de partidos para que sea obligatorio para todos los partidos la celebración de primarias, que se limite el mandato de la Presidencia de la Junta de Andalucía a ocho años y que se modifique la ley electoral andaluza para que pueda haber listas abiertas.

En lo que se refiere a las medidas fiscales, Rivera ha señalado que han solicitado bajar el IRPF en su tramo autonómico en Andalucía entre un 2 y un 3%, un plan contra el fraude fiscal y la reducción de los cargos de confianza en todas las administraciones.

Y entre las medidas sociales, Ciudadanos pide incrementar los presupuestos en educación pública, garantizar el catálogo de servicios de la sanidad pública y aplicación plena de la ley de dependencia.