Enlaces accesibilidad

Yihadistas del Estado Islámico aseguran que controlan totalmente la ciudad libia de Sirte

  • Han difundido imágenes de la toma de una central eléctrica
  • Amenazan con extederse en medio del caos que vive el país norteafricano

Por
Imagen difundida por medios yihadistas en la que un grupo de milicianos del Estado Islámico corre hacia una central eléctrica en los alrededores de Sirte.
Imagen difundida por medios yihadistas en la que un grupo de milicianos del Estado Islámico corre hacia una central eléctrica en los alrededores de Sirte.

Un grupo leal al autoproclomado Estado Islámico (EI) ha asegurado que controla totalmente la ciudad de Sirte tras varios meses de combates en este feudo del antiguo dictador Gadafi y en medio del caos que vive el país por el enfrentamiento de numerosas milicias.

Yihadistas asociados a esta organización que ha declarado un califato entre Siria e Irak operan en Libia desde hace meses, donde llamaron la atención en febrero con la ejecución de 21 coptos secuestrados precisamente en Sirte semanas antes.

Antes de este martes, en esa localidad mediterránea unos 450 kilómetros al este de Trípoli, ya controlaban un aeródromo, informa AFP. Durante esta jornada se han hecho con el control de una planta eléctrica que abastece la zona central y occidental del país, según han confirmado fuentes de seguridad a agencias internacionales.

Además, según plataformas islamistas monitorizadas por la organización Site, han asegurado haber tomado por completo la ciudad, que quedó muy dañada en la guerra civil que condujo a la caída del régimen de Muamar el Gadafi en 2011 tras la intervención de una coalición de países occidentales.

Nuevas amenazas

Desde esta plaza el EI, que entre sus métodos usa el terrorismo, amenaza con avanzar hacia la ciudad de Al Uashka, cercana a Misrata,  y tomar algunos pozos petroleros de la región.

Según una fuente de seguridad citada por Efe, en la ofensiva de Sirte de este día los tihadistas han matado a cuatro milicianos islamistas de la denominada Falange 166, aliada del Gobierno rebelde de Trípoli, encargada de proteger esa ciudad, y han herido a una decena.

Entre las numerosas milicias que operan en el Estado fallido y que controlan diferentes partes del territorio libio se distinguen principalmente dos: las agrupadas en torno al Gobierno rebelde de Trípoli, incluidos numerosos islamistas; y las que lidera el Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Tobruk.

Ambos bandos negocian en Marruecos bajo el auspicio de la ONU un gobierno de unidad nacional. Y este miércoles estaba previsto un diálogo en Berlín, entre presiones de la comunidad internacional para que antepongan a sus diferencias la amenaza yihadista.