Enlaces accesibilidad

PSOE y Ciudadanos firman el acuerdo para la investidura de Susana Díaz en Andalucía

  • Díaz alcanza un acuerdo con Marín y será investida presidenta el jueves
  • PSOE: "Queremos que haya un gobierno estable. No hay tiempo que perder"
  • C's: "Iniciamos una carrera contra la corrupción y se suma el PSOE"
  • Podemos rechazará de nuevo la investidura de la candidata socialista

Por
PSOE y Ciudadanos firman el acuerdo para la investidura de Susana Díaz en Andalucía

PSOE y Ciudadanos han firmado este martes el acuerdo que permitirá la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, tras reunirse con el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, y llegar al consenso que no habían alcanzado desde que se celebraran las elecciones el pasado 22 de marzo

Díaz será investida así presidenta de la Junta el próximo jueves a las 18:00 horas, tras ganar los comicios por mayoría simple y un largo periodo de negociaciones en el que, por tres veces, la socialista ha recibido el 'no' del resto de grupos en el Parlamento andaluz. Seguirán votando en contra PP, Podemos e IU, con los que no ha sido posible el acuerdo.

Los socialistas y el partido de Albert Rivera han firmado un documento que incluye 72 propuestas relacionadas con la lucha contra la corrupción, la recuperación económica y el bienestar social y que Ciudadanos había planteado como condición para permitir el Gobierno socialista en la Junta. El documento plantea 35 medidas de transparencia y regeneración democrática, además de 17 propuestas fiscales y 18 sociales, para cuyo cumplimiento se formará una comisión de seguimiento en los próximos días.

Díaz y Marín han delegado en el secretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, y el coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón, la firma de este acuerdo, en la que también han estado presentes los portavoces parlamentarios del PSOE y de C's, Mario Jiménez e Irene Rivera, respectivamente.

Los socialistas han querido dejar claro que no es un pacto de gobierno, sino un "acuerdo de investidura" y han abogado por "una nueva forma de hacer política". "Queremos que haya un gobierno estable cuanto antes. No hay tiempo que perder", ha dicho el secretario general del PSOE-A, en rueda de prensa, tras la firma del acuerdo.

Cornejo ha pedido iniciar una nueva etapa política en Andalucía dejando a un lado el "tacticismo", el "politiqueo" y las "maniobras cortoplacistas" de los "últimos tiempos".

Además, ha agradecido la "actitud dialogante" de Ciudadanos, que, en su opinión, no han tenido "otras fuerzas políticas" a las que ha animado a que se sumen ahora al acuerdo que permitirá- ha añadido- cerrar una etapa de "bloqueo político".

Ciudadanos: "Se puede gobernar desde la oposición"

"Ciudadanos ha iniciado un carrera contra la corrupción a la que el PSOE se ha sumado", ha dicho la portavoz parlamentaria de C's, Irene Rivera, que ha añadido que inician una nueva forma de hacer política: "Obligamos a que cambien las cosas sin pedir nada a cambio".

Desde C's aseguran que demuestran con este acuerdo que "se puede gobernar desde la oposición" y apuestan por el equilibrio entre la regeneración y la estabilidad. Han querido dejar claro que con su voto a favor no darán un "cheque en blanco" a Díaz.

"Pediremos todas las explicaciones de todo lo que ocurra a partir de ahora y en ningún caso vamos a apoyar todo lo que haga la Junta", ha argumentado el coordinador territorial de C's, Manuel Buzón, que ha reconocido la "flexibilidad" de su grupo en relación al caso del expresidente de la Junta Manuel Chaves. En este sentido, ha dicho que "está a punto de salir" la decisión del Tribunal Supremo sobre si se le imputa o no un delito en la causa de los ERE de la Junta.

Juan Marín había anunciado este mismo martes por la mañana, tras reunirse con Díaz durante una hora, que votarían a favor de la investidura de la candidata socialista si el PSOE firmaba las 72 propuestas de su partido. Rúbrica que finalmente se ha producido a las 17:00.

En rueda de prensa tras la reunión, Marín ha señalado que este último encuentro con la presidenta andaluza en funciones había sido "bastante intenso y muy clarificador, con un entendimiento mutuo".

Podemos e IU rechazarán de nuevo la investidura

Por otro lado, Díaz también se ha reunido este martes con la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha abandonado la reunión con Díaz "estupefacta" y denunciando el "portazo" por parte de la presidenta en funciones a continuar negociando, además de acusar a los socialistas de "falta de sinceridad desde el principio", según informa la Agencia Efe.

"Hoy es la primera vez que nos ha dicho la verdad, que es que no les gustan nuestras propuestas. Podíamos haber empezado por ahí y habría sido más sencillo", ha denunciado Rodríguez.

También el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha anunciado tras el encuentro con Díaz que su formación mantiene el voto en contra de su investidura porque no ha habido "novedades" ni "concreciones" en las iniciativas planteadas por su grupo durante las negociaciones previas.

Por su parte el PP ha criticado el "teatrillo" que cree que ha hecho la candidata socialista durante las negociaciones y ha dicho respetar los acuerdos a los que lleguen las formaciones políticas aunque ha exigido que las condiciones del pacto entre PSOE y Ciudadanos "sean conocidas por todos los andaluces".

70 medidas de transparencia, sociales y fiscales

El documento señala que la corrupción política es la mayor causa de desprestigio de la política y constituye un lastre inaceptable para la democracia, y propone la remisión por todos los partidos políticos a la Cámara de Cuentas y publicación vía telemática de su estructura orgánica y retribuciones.

Los cargos institucionales que perciban una retribución pública no podrán recibir de sus formaciones políticas ninguna remuneración complementaria; se hará pública la declaración de bienes, actividades e intereses y de las declaraciones anuales del IRPF de todo cargo electo, así como de su cónyuge.

Otras medidas son que los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos, y los cargos públicos responderán en su caso con su patrimonio y el delito será imprescriptible.

Los partidos deberán contar con órganos internos específicos anticorrupción con funciones preventivas y de control, según el documento firmado, que plantea también separar "de inmediato" a cualquier cargo orgánico que resulte imputado por corrupción política, además de un compromiso para que los candidatos sean elegidos a través de un sistema de primarias.

Se aboga por una nueva ley electoral con principios de proporcionalidad, de listas abiertas o desbloqueadas, la reducción de los gastos electorales en un 50 %, la eliminación de los aforamientos autonómicos, y la limitación de mandatos de presidentes de las comunidades autónomas.

La creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, destinada a prevenir, detectar y denunciar malas prácticas; la aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos, y separar de inmediato a cualquier cargo público, electo o designado, que resulte imputado por corrupción política o que mienta o manipule su currículum o su cualificación profesional o académica, son otras de las medidas.

Las personas imputadas por corrupción política no formarán parte de listas electorales, se reforzará en el ámbito andaluz la normativa necesaria para evitar las llamadas puertas giratorias a los responsables públicos y personal al servicio de la administración pública, y se aprobará una ley de subvenciones.

Noticias

anterior siguiente