Enlaces accesibilidad

El Pentágono envió ántrax activo a 66 laboratorios en EE.UU., Australia, Corea del Sur y Canadá

  • El Pentágono eleva sus cifras iniciales
  • Asegura que no hay riesgo para el público general
  • Envió por error ántrax activo en lugar del inactivo

Por
Esporas de la variedad Sterne de ántrax
Esporas de la variedad Sterne de ántrax

El Pentágono ha reconocido que 66 laboratorios que recibieron muestras de ántrax activo por error, situados en 19 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Australia, Corea del Sur y Canadá, informa Efe.

El Departamento de Defensa de EE.UU. admitió a finales de mayo que había enviado muestras de ántrax activo a varios lugares, entre ellos una base en Corea del Sur. El pasado 3 de junio, el Pentágono informó de que había enviado el virus a 51 a instalaciones de 17 estados, además del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, y los tres países antes mencionados.

Los dos nuevos estados que se han sumado a la lista son Pensilvania y Rhode Island, que también recibieron muestras provenientes de las instalaciones del Ejército Dugway Proving Ground en Utah (oeste de EE.UU.).

No hay riesgo para la salud general

El coronel y portavoz del Departamento de Defensa, Steve Warren, ha indicado que 31 personas están recibiendo tratamientos preventivos al haber estado expuestas al ántrax activo, aunque nadie ha sido infectado y no existe riesgo para el público general.

El Pentágono, que ha abierto una investigación por lo sucedido, distribuyó por error muestras de ese bacilo a laboratorios pensando que estaban inactivas y era inocuas.

Pese a tratarse de ántrax activo, la posibilidad de infección es muy reducida, ya que los viales no tenían una concentración alta, estaban sellados y se encontraban en forma líquida, por lo que era casi imposible infectarse por inhalación.

En la investigación, cuyos resultados se esperan a final de mes, se deberán revisar más de 400 envíos de ántrax en todo el país que fueron clasificados como inactivos.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta también colabora en la investigación de lo ocurrido.