Enlaces accesibilidad

La Defensora del Pueblo pide la reforma urgente de los dispositivos de acogida de inmigrantes

  • Pide en un informe que los menores no sean privados de libertad
  • España deportó a 11.817 extranjeros en 2014
  • Fletó 134 vuelos en solitario o con Frontex

Por
Migrantes rescatados por Salvamento Marítimo cerca de Ceuta, el pasado 8 de junio
Migrantes rescatados por Salvamento Marítimo cerca de Ceuta, el pasado 8 de junio

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido un cambio en el procedimiento de acogida de los inmigrantes irregulares que llegan a España.

La Defensora asegura que las instalaciones que acogen a extranjeros en situación irregular que llegan a España en embarcaciones desde el norte de Africa, denominadas centros de primera asistencia y detención de extranjeros, "no reúnen las condiciones más adecuadas para personas que llegan después de una travesía que, normalmente, se alarga durante días en condiciones muy duras, tanto física como psicológicamente".

"Se considera necesario acometer una reforma urgente de estas dependencias, dado el estado de conservación y mantenimiento de las mismas", asegura Beceriil en su informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que ha presentado este martes en el Congreso.

Menores y mujeres embarazadas

Según explica el informe, la detención en estas dependencias, cuya duración media es de 48 horas, afecta especialmete a menores y mujeres embarazadas, por lo que es necesario un protocolo específico para estos casos.

Como norma general, se adopta la medida de privación de libertad (...) se deberían buscar otras alternativas

"Como norma general, se adopta la medida de privación de libertad en tanto se realizan las gestiones o actuaciones necesarias tras la llegada a la costa de estas personas (...) se deberían buscar otras alternativas", afirma la Defensora.

"La Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño establece que la privación de libertad de un menor debe ser una medida de último recurso y por el periodo de tiempo más breve posible", recuerda el informe. La alternativa sería el alojamiento en centros destinados a la acogida humanitaria.

A juicio del MNP, "es prioritario" que en los casos de niños que van con sus padres, "el interés superior del niño conlleve, antes que la detención de la familia, el mantenimiento de la unidad familiar sin recurrir a una medida privativa de libertad".

El informe critica también las condiciones de limpieza y la atención que reciben los inmigrantes, sobre todo menores y embarazadas, en estos centros.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presenta su informe en la Comisión Mixta Congreso-Senado. EFE/J.J. Guillén 

11.817 extranjeros repatriados

El informe recoge datos de la Dirección General de la Policía sobre el número de repatriaciones. En 2014, España repatrió a 11.817 extranjeros, ya fuera expulsándoles a otro país (7.696) o devolviéndoles a su origen en el puesto fronterizo (4.121).

El Ministerio del Interior fletó en solitario o en colaboración con Frontex un total de 134 vuelos el año pasado con los que expulsó a 3.373 personas. El grupo más amplio de vuelos de repatriación fueron nacionales: 80 con destino a Ceuta para expulsar a 1.555 personas a Marruecos y 19 a Melilla con los que se deportó a 82.

En cuanto a los vuelos internacionales, un total de 18 fueron fletados en solitario por la Comisaría de Extranjería y Fronteras y con ellos se ejecutó la expulsión de 698 personas fundamentalmente a Malí, Senegal, Nigeria, Colombia y Ecuador.

No obstante, los vuelos no son el único mecanismo de repatriación: a lo largo del año pasado, la Policía Nacional ejecutó la expulsión de 801 personas a Argelia a bordo de 70 barcos que partieron de Alicante y Almería.

Los datos del Defensor del Pueblo cifran en 12.549 las personas que entraron irregularmente en España el año pasado, de las que 4.613 llegaron a la Península, 7.485 a las ciudades autónomas (1.666 a Ceuta y 5.819 a Melilla), 427 a Canarias y un total de 24 a las Islas Baleares.